Habrá severas multas y más controles por la bancarización

Rentas reveló que aplicará millonarias multas a un grupo de empresas yerbateras por incumplir con el precio fijado por el INYM. Habría modificaciones en la ley para que haya más rigor en los controles.

Controles. El jefe de Gabinete recibió a diputados y funcionarios para analizar diversos temas de la actualidad provincial.

Controles. El jefe de Gabinete recibió a diputados y funcionarios para analizar diversos temas de la actualidad provincial.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El Gobierno se reunirá semanalmente con los diputados para acordar tareas conjuntas[/su_note]El director general de Rentas de la Provincia, Miguel Arturo Thomas anunció que varias empresas yerbateras recibirán «millonarias» multas por no cumplir con la ley de Bancarización y pagar menos del precio pactado en las mesas de negociaciones. Paralelamente, con los diputados del oficialismo se acordó analizar reformas en la ley para profundizar los controles y darle mayor rigor al organismo recaudador para establecer sanciones a los incumplimientos.

La novedad se conoció ayer en una reunión de los legisladores oficialistas con el jefe de Gabinete, Jorge Franco, y el titular de Rentas para «evaluar los resultados de la política fiscal».

Los legisladores explicaron que se coincidió con Thomas en la necesidad de modificar la ley de Transparencia de Productos Originarios -conocida como bancarización- para «mejorar los controles de cumplimiento de los precios» en la yerba mate, el té y el tabaco.

A la salida del encuentro con los legisladores, Thomas anunció que «habrá multas para empresas grandes» por el incumplimiento con la ley. Según se supo, en el caso de las yerbateras, con el precio del kilo de la canchada a 1,80 pesos, algunos industriales pagaban 1,40 en efectivo, pero facturaban el precio real. La diferencia se imputaba a «costos de insumos» que se le cobraban a los productores. Las multas para los infractores llegan a 500 mil pesos.

«El debate es sobre la distribución de la riqueza. Ahora dicen que hay una sobreoferta que puede tirar abajo los precios, pero en realidad es un sector concentrador que quiere sostener sus privilegios en desmedro de la producción», cuestionó.

«Se plantea una competencia desleal con los que cumplen con todos los requisitos de la ley», indicó el funcionario.

Los diputados renovadores, a los que se sumaron el radical independiente Edmundo Soria Vieta y el peronista Timoteo Llera, coincidieron en que debe haber más rigor y más controles por parte de Rentas. Según se supo en la reunión, la semana que viene se lanzarán fuertes operativos de control. En la Legislatura, en tanto, se analizarán los cambios posibles a la ley.

«Estamos preocupados por eso porque hay reclamos concretos por parte de sectores de la producción que no se está cumpliendo el tema del precio, entonces estamos viendo como podemos mejorar el mecanismo a través de alguna reglamentación para que se cumpla», sostuvo el presidente del bloque oficialista, Javier Pelinski.

Qué dice la ley

La ley de bancarización le da a Rentas atribuciones para imponer la obligación de informar el stock o existencias de productos en poder de los adquirentes y solicitar informes a entidades públicas y privadas. Así, se permitirá blanquear la cantidad de compra por parte de los acopiadores y la venta de los productores que, hasta 25 hectáreas, están exentos de cualquier impuesto. Además, los productores pueden endosar los cheques recibidos por el producto para utilizarlos como forma de pago.

Los proveedores de materia prima deberán habilitar en forma obligatoria una cuenta de caja de ahorros, la cual se utilizará única y exclusivamente para la acreditación del precio pagado por los adquirentes, quienes tienen a su vez, la obligación de exigir a cada uno de sus proveedores la apertura obligatoria de dicha cuenta.

Solo uno por ciento

El director general de Rentas, Miguel Arturo Thomas, admitió que hubo errores en el revalúo de propiedades, pero dijo que sólo se dieron en el uno por ciento de más de 353.000 partidas de toda la provincia que fueron analizadas. Además, indicó que en el caso de que se detecten sobrevaloraciones, los afectados deben dirigirse a la Dirección de Catastro a hacer el reclamo y Rentas realizará la refacturación.

«Los cuestionamientos vienen de un sector mediático con intereses creados», cuestionó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas