Paraguay: Más de 400 reclusos presentan síntomas de dengue en el penal de Tacumbú

En el penal de Tacumbú existen 425 reclusos que realizaron consultas en el dispensario médico por presentar síntomas de dengue clásico, según lo confirmado por el director médico del reclusorio, doctor Silvio Chirife, a una radio capitalina. El galeno indicó que hasta el momento no cuentan con casos confirmados, pero sí con indicios ciertos de que la enfermedad estaría circulando entre la población penal. El doctor Silvio Chifire, director médico del penal de Tacumbú, informó que tomaron 10 muestras de sangre de los reclusos que estarían con síntomas de dengue clásico para tratar de confirmar que se trata realmente de la enfermedad.

De todas maneras, dijo que desde el 10 de enero hasta la fecha se produjeron 425 consultas de los reclusos que presentan síntomas similares a los del dengue clásico como fiebre alta, cefalea, dolor estomacal y malestar generalizado. Aunque dijo que no puede confirmar que todos ellos padezcan de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti, porque las 10 muestras de sangre tomadas no dieron positivo en las pruebas laboratoriales.

En caso que se confirmen casos de dengue clásico entre los reclusos del penal, podría dar paso a una transmisión en masa del mal, debido as la superpoblación y hacinamiento de reclusos existente en el lugar, que sólo tiene capacidad para 1800 internos, pero en estos momentos, existen alrededor de 3 mil.

Chirife señaló que, aunque aún no confirmaron casos dentro del penal, están distribuyendo paracetamol entre los reclusos que presentan síntomas del mal. Agregó que el director del reclusorio se esfuerza por mantener limpio el penal, librando el lugar de botellas o cualquier elemento que pueda servir como criaderos de mosquitos. No obstante, el médico expresó que no pueden asegurar que exista la misma limpieza en los alrededores del penal.

El director médico dijo que reciben un constante apoyo de la 18ª Región Sanitaria que les entrega partidas de paracetamol en forma semanal, así como otros medicamentos. Indicó que estás recibiendo un determinado apoyo de parte de la 18ª Región, que está apoyando el programa de lucha contra el dengue, así como otros relacionados a males como la tuberculosis, el sida y los problemas mentales que también afectan a algunos de los reclusos del penal.

En relación al fumigado, el director del SENEPA, Carlos Romero, expresó que dispondrá un equipo especial de personal de al institución para que encare los trabajos de rociado en los alrededores del penal, en tanto que también ordenará realizar el rociado dentro del reclusorio, de forma a evitar que el mosquito Aedes aegyptis haga estragos entre la población de Tacumbú. (Ultimahora)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas