Construyen la planta industrial para elaborar esencias en El Soberbio

Se invertirán cerca de 600 mil pesos, incluyendo las maquinarias para el proceso de industrialización de la materia prima. Estiman que en 8 meses estará en condiciones de funcionar. Beneficiará a cerca de 1500 productores de citronellas que conforman la gran cuenca esenciera.

La Cooperativa Esenciera Río Uruguay de El Soberbio comenzó a transitar por uno de los caminos más esperados y que, al final del trayecto, le permitirá a los productores de la zona desarrollar la actividad con mayor énfasis a partir de la posibilidad concreta de poder ofrecer un producto de buena calidad, homogénea y estándar en el mercado tanto local como internacional.

El hecho que acrecienta esa posibilidad es la construcción del complejo industrial, una obra que demandará una inversión global de 600 mil pesos, entre la infraestructura y las maquinarias para el proceso de industrialización y elaboración de esencias.

La sede industrial comenzó a ser construida hace varios días en un predio de una hectárea situado en el acceso a la localidad.

«Estamos en una de las etapas más importante del proyecto de recuperación de la actividad esenciera como es la edificación de la planta industrial. Los costos son solventados por medio de un subsidio proveniente del Estado provincial de 600 mil pesos, que serán aportados en tres etapas. En la primera hemos recibido 150 mil y posiblemente dentro de dos semanas estemos recibiendo la segunda partida», especificó Francisco Kruszelniki, síndico de la cooperativa.

El dirigente detalló que luego del trabajo de adaptación de suelo, el paso siguiente será el montaje del armado metálica. «Una vez que cumplimentemos esa etapa pondremos abocarnos a la compra de las maquinarias, entre ellas la columna rectificadora o de destilación fraccionada, los recipientes del almacenaje de materia prima, la cromatografía (que se utiliza para determinar la calidad del producto) y el laboratorio», acotó. «Creo que si los tiempos se cumplen como estaba previsto en el proyecto original estamos a 8 meses de poner en funcionamiento la industria», se esperanzó Kruszelniki.

Más adelante, el síndico refirió que el objetivo primordial de todo el proyecto es recuperar a esencia como actividad principal de la zona que tiene a la citronella como producto de vanguardia.

«El proceso de industrialización es la única manera de salir con un producto homogéneo al mercado internacional, donde los precios son mejores y constantes, con lo cual se puede mejorar el ingreso de los colonos. Hoy por hoy hay un excelente mercado al que no podemos ingresar porque no contamos con un factor clave como es la calidad. El mercado te exige eso, además de la garantía de provisión», explicó.

Para ejemplificar el salto que se podría dar con la industrialización, Kruszelniki remarcó que la calidad de esencia de citronella que obtienen tiene una cotización máxima de 15 pesos por kilo en el mercado nacional, mientras que el mercado internacional paga unos 9 dólares. «Pero se requiere una calidad homogénea y una variedad de esencias además de la citronella», insistió.

La cuenca esenciera abarca la región comprendida por El Soberbio, Colonia Alicia y San Vicente, donde se estima que unos 1.500 agricultores cultivan esta gramínea.

Aunque saben que todavía queda mucho por hacer, los cooperativistas no dejan de destacar que su aparición en el mercado ya tuvo un efecto positivo para los productores. Antes se pagaba un promedio de 7 pesos por kilo de esencia, pero desde la campaña 2.005 – 2.006 la cooperativa salió con una oferta de 9 pesos y los demás acopiadores tuvieron que mejorar su oferta. «Hoy prácticamente los colonos están recibiendo entre 10 y 11 pesos el kilo», aseguró el síndico.

La cosecha o corte se efectúa dos veces al año: en verano (enero y febrero) y hacia el mes de agosto. En ambos casos los agricultores efectúan la extracción de la esencia mediante la destilación en alambiques.

Los aceites esenciales se comercializan en todo el mundo. Los principales mercados son Brasil, Estados Unidos y Europa.

Se estima que la demanda mundial en el mercado de las esencias tiene un crecimiento del 4 por ciento anual.

Todo el trabajo se realiza con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Ministerio del Agro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Universidad de Río Cuarto, Córdoba, que tiene amplia experiencia en la materia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas