Se estableció mesa de diálogo entre el Estado y Colonia Primavera

Por el documento las familias se comprometieron a un «desalojo voluntario» del Lote Nº 2, propiedad de Rene Beatriz Torcelli y que forma parte de la Reserva de Biosfera Yaboti. El viernes 11 de enero se firmó un acuerdo entre el subsecretario de Ecología Walter Cattáneo y los representantes de los pobladores de Colonia Primavera, municipio de San Pedro, Carlos Gómez de Olivera, Ramón Hugo Martínez, Rogelio Pereira Galeano y Pedro Baez Dos Santos.

El documento forma parte del compromiso de desalojo voluntario del Lote Nº 2, propiedad de Rene Beatriz Torcelli, ubicado en Colonia Primavera y que forma parte de la Reserva de Biosfera Yaboti. Las familias decidieron dejar el lugar que habían ocupado cesando así en su condición de intrusos, al haber sido informadas de los antecedentes de la causa Judicial que se instruye con intervención del Juzgado competente y caratulada «Usurpación y daño», así como de los actos administrativos del Ministerio de Ecología derivados de infracciones a las legislaciones vigentes y la gravedad del acto en un área natural protegida como es Yabotí.

Para concretar «la mesa de diálogo» que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Posadas y mantener las condiciones del acuerdo, los intrusos se comprometieron a no reincidir en la ocupación del lote. Participaron de la reunión el subsecretario de Tierras Jaime Ledesma y el subsecretario de Diversificación productiva Ricardo Maciel, ambos funcionarios del Ministerio del Agro y la Producción.

El objetivo de la reunión fue conocer la situación social de las personas involucradas y considerar posibles soluciones en función de la necesidad de tierras, su reubicación, desarrollos productivos que puedan efectuar y su inclusión social.

Por el acuerdo establecido, el Estado provincial toma responsabilidad ser garante de la función social de la tierra, atendiendo a sus dimensiones económicas, ambientales y culturales, dentro de lo establecido por la legislación vigente. Los pobladores se comprometen a respetar las leyes y las normativas que regulan la ocupación y uso de la tierra, la preservación ambiental y los derechos de propiedad.

Los ítems fijados como compromisos de cada una de las partes son los siguientes:

Compromisos de las partes

Estado provincial:

a. Conformar un equipo de trabajo dando intervención a los organismos técnicos competentes.

b. Formular un programa de trabajo a partir del relevamiento socio-económico-productivo-geográfico y ambiental de los planteos realizados por los pobladores

c. Evaluar la factibilidad de desarrollar acciones de conjunto que motoricen actividades productivas, económica y ambientalmente, para la inclusión social de los pobladores

d. Convenir con las autoridades municipales las tareas necesarias para su realización

e. Evaluar la disponibilidad y requerimientos de los recursos financieros para la ejecución del/os programas, que al efecto se determinen, así como del asesoramiento técnico y servicios necesarios

f. Hacer respetar las condiciones para el aprovechamiento racional de los recursos naturales

Por los pobladores:

a. Efectuar el relevamiento local de las necesidades y su justificación.

b. Elabora un censo de la población y sus características socio económicas donde costarán entre otras: constitución del grupo familiar, nacionalidad, ocupación, estimación de ingreso mensual, acreditación de titulo de propiedad o permiso de ocupación de las tierras que actualmente ocupen y no ser infractor a las leyes vigentes, entre otras y cuyas certificaciones podrán ser requeridas por la otra parte.

c. Comprometerse a conformar asociación, cooperativa o consorcio, que garantice el mutuo interés y colaboración en el cumplimiento de los compromisos asumidos, a la vez facilitadora de la ejecución del/los programas que al efecto de los acuerdos establecidos se hayan determinado.

d. Prescindir de llevar a cabo cualquier medida no pacifica que implicare la obstrucción a la continuidad de la Mesa de Dialogo y el logro de los objetivos propuestos en la misma.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas