Programa piloto inicia cultivo comercial de zanahorias

Viajaron al Paraguay para conocer una cuenca productora de zanahoria de condiciones de clima y suelo similares a las de Misiones. Utilizarán sistema de riego. El proyecto es financiado por el PSA. [su_note note_color=»#cdcdcd»]En la primera etapa del proyecto comenzarán sembrando las variedades "Taki Larga" y "Brasilia"[/su_note]Un grupo de 11 productores de la zona de San Vicente está en pleno preparativo de suelo y armado del sistema de riego para el cultivo comercial de zanahoria en Misiones.

El proyecto piloto es financiado con 22 mil pesos del Programa Social Agropecuario (PSA), que destinará 2 mil pesos para cada productor que iniciará la experiencia en un predio de mil metros cuadrados, es decir una parcela de 32 por 32 metros aproximadamente.

Según explicaron técnicos del proyecto éstas serán «parcelas demostrativas» en el que se incluirá el sistema de riego como otra novedad, además de la zanahoria en sí, en la forma de producción de los colonos misioneros.

El motivo del riego, además de cubrir los días de falta de lluvias, es producir un descenso de la temperatura en las plantaciones. De esta forma se evita que la planta florezca permitiendo que la raíz siga creciendo. Desde el programa explicaron que en algunos casos se tuvo que construir reservorios de agua, ya que los productores no contaban con esta inversión. El dinero otorgado incluye los caños, 27 picos aspersores y las semillas.

El propulsor de este tipo de cultivos alternativos es el agrónomo Antonio Melgarejo de la Agencia de Extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de San Vicente, quien junto a otros profesionales desde hace varios años asesoran y formaron la cuenca más importante de cebolla en la provincia. Ahora buscan obtener el mismo resultado con la zanahoria.

El cultivo

La preparación del suelo para este cultivo es fundamental ya que debe estar bien mullido para un correcto desarrollo de la raíz. De no ser así crecerá hacia un costado o la zanahoria saldrá fuera del suelo, en parte quedará expuesta al sol. Esto tiene un efecto contraproducente pues hace que se ponga verde y es tóxica. En caso de Misiones los productores deben realizar un «encalado» por las condiciones de acidez del suelo. Según indicaron los técnicos que trabajan con los productores, este cultivo significa menos trabajo, sobre todo si se lo compara con el tabaco, inclusive «es menor que la cebolla, ya que se realiza con el sistema de siembra directa y no necesita del transplantado».

En cuanto a la fertilización, por ahora no se incorporará nada en especial. El nitrógeno, en exceso no es recomendable pues favorece el crecimiento del sistema foliar y «se puede ir en hojas» en detrimento de la raíz, explican.

Desde el momento de la siembra, se cosecha a los 90 días. Desde ese tiempo se hace lo que llaman «raleo», que consiste en recolectar las raíces que llegaron a tamaño requerido y dejar que sigan creciendo aquellas que aún no cumplieron con ese requisito.

En la primera etapa del proyecto comenzarán sembrando las variedades «Taki Larga» y «Brasilia», que tienen la característica de no poseer un centro no leñoso y son de tamaño uniforme, explicaron. Esas semillas son conseguidas en el mercado potes de 400 gramos que cuestan 80 pesos aproximadamente. El requerimiento para cubrir una hectárea es de 3 kilogramos, aunque en el proyecto se adquirirá una lata de cada variedad para cada productor. Este costo también está incluido en el financiamiento del PSA.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas