Médicos trazaron líneas de acción para prevenir la leishmaniasis

Profesionales de distintas áreas de Salud Pública se reunieron y trazaron líneas de acción para prevenir la leishmaniasis, enfermedad que trasmite el mosquito Lutzomyia longipalpis. Entre las medidas que se acordaron se determinó el diseño de materiales para la comunidad médica, capacitación a los promotores en la búsqueda activa y pasiva de los pacientes, el control entomológico y canino, y campañas preventivas para la comunidad.

El encuentro se realizó ayer en la sede del Ministerio de Salud y estuvieron presentes representantes de las Direcciones de Epidemiología, Bioquímica, Atención Primaria de la Salud, Saneamiento Ambiental, Zona Capital, de los Departamentos de Zoonosis, Educación Sanitaria, Comunicación, y del Hospital Provincial de Pediatría «Dr. Fernando Barreyro».

Los participantes, además, convocarán a una reunión el próximo viernes para coordinar acciones con sectores de la Municipalidad, el Consejo de Veterinarios, entre otras instituciones.

La Leishmaniasis

Es una enfermedad parasitaria que puede presentarse en dos formas cutánea o visceral. La cutánea afecta la piel y algunas mucosas. Genera úlceras que pueden ser abiertas o cerradas. En tanto que la visceral (su forma más grave) afecta el hígado, el bazo, los ganglios y otros órganos. Los signos clínicos son fiebre de larga duración, anemia, pérdida de peso y debilidad progresiva.

La mejor medida preventiva es erradicar el mosquito de los hogares (dado que la leishmaniasis se contrae a través de la picadura del Lutzomyia). Hay que recordar que la enfermedad no se transmite de persona a persona y, aunque afecte a los perros, el contagio animal-humano sólo es posible si un intermediario -el mosquito- pica primero al perro enfermo y, luego a una persona sana.

Entre las medidas de prevención que Salud Pública difunde se encuentran:

• Eliminar la presencia de mosquitos en la vivienda (utilizando repelentes para insectos, pastillas, insecticidas, colocando mosquiteros o telas metálicas en aberturas).

• Destruir todo posible criadero de la larva. Erradicar hojarascas y malezas de los alrededores de las viviendas, localizar y desechar envases vacíos o recipientes inservibles, fumigar.

• Utilizar camisas de manga larga y pantalones en el caso de transitar por zonas con mosquitos.

• Asear cuchas o sectores donde habitan los perros y evitar que sean picados por insectos.

Por otra parte, la cartera sanitaria recuerda a la población que acuda al Centro de Atención Primaria (CAPS) u hospital más cercano a su domicilio ante la presencia de los siguientes síntomas: fiebre prolongada, desgano, pérdida de peso, agrandamiento de órganos.

A su vez sugiere a los dueños de mascotas estar precavidos ante los siguientes signos y acudir al veterinario: caída del pelo especialmente alrededor de los ojos y las orejas, fatiga e inactividad, adelgazamiento, seborrea escamosa, crecimiento de las pezuñas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas