La Uatre seguiría en el Inym, pero con otro representante

El delegado de la seccional Posadas, Raúl Cardozo, dijo que sería un «despropósito» que el gremio abandone el instituto. El actual director en el Inym por los tareferos, Florencio Zena, tiene mandato cumplido, pero pidió seguir en el cargo, pese a que las leyes no lo permiten. «Hay muchas personas que pueden reemplazar a Zena», anticipó Cardozo. El delegado de la seccional Posadas de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Raúl Cardozo aseguró que la entidad que agrupa a los tareferos continuará en el seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), desacreditando de esa manera la postura de su representante en el organismo yerbatero, Florencio Zena, quien había planteado un alejamiento de la unión de trabajadores al no poder seguir él como integrante del directorio.

Cardozo calificó como un «despropósito» la posibilidad de abandonar el directorio al sostener que sería «lamentable» que la única representación de trabajadores rurales quede afuera del Inym.

«No tomé contacto con Zena, pero creería que no hace falta que nos retiremos, sería un despropósito», acusó Cardozo, quien a la vez que rememoró que haciendo un poco de historia la «Uatre fue uno de los organismos que ayudó a fundar el instituto yerbatero, que es muy importante para la actividad. Creo que por una cuestión legal la única representación de trabajadores quede afuera sería una cuestión lamentable», subrayó.

Zena, actual delegado normalizador regional de la Uatre, que comprende a toda la provincia de Misiones y Noreste de Corrientes, presentó al síndico del Inym una nota pidiendo su continuidad como director en representación de los tareferos y amenazó con retirar al gremio si no se le permite iniciar un nuevo período, una situación que está prohibida por el reglamento del órgano.

La discusión radica en que Zena fue durante los cuatro años de funcionamiento del Inym, en el carácter de suplente, aunque en los últimos tiempos estuvo ocupando la titularidad subrogando a Carlos Cardozo, quien pidió licencia por razones de salud.

Actualmente, la Uatre es el único gremio inscripto en el registro del instituto para formar parte del directorio en representación de los trabajadores rurales.

«Zena es el delegado provincial y dentro de la estructura gremial hay diez seccionales y cada una tiene un secretario general. Seria cuestión de analizar la situación ya que el gremio tiene gente preparada como para suplantarlo», aseguró Cardozo, dejando en claro que la entidad gremial puede seguir como miembro del Inym independientemente de la postura de un sindicalista que se niega a abandonar su sillón.

«Creería que si el delegado regional no puede continuar como representante dentro del directorio del Inym, veríamos que otra persona puede ocupar ese lugar, pero de ninguna forma abandonar este foro de lucha», reiteró.

De concretarse la amenaza de Zena, el Inym se quedaría sin la presencia orgánica de los trabajadores rurales. Así como Cardozo, otros sectores han dejado ver su fastidio por la postura del gremialito, quien espera que el síndico se expida sobre su presentación.

Es que de lograr su propósito sentará un mal precedente en la representatividad de los diferentes sectores en el instituto, ya que algunos dirigentes recurrirían a la opción de intercalar los mandatos entre titular y suplente para perpetuarse en el cargo.

Aunque no hay un plazo estipulado de manera oficial, la resolución del síndico –que está de vacaciones por estos días- deberá estar fijada antes de que se inicie el periodo de sesiones del Inym previsto para el próximo mes.

La postura del gremialista choca contra las leyes. El artículo 9 de la resolución de creación del Inym es claro al respecto: «los miembros del directorio podrán ser reelectos por un período consecutivo y sólo podrán participar nuevamente cuando haya transcurrido un período de abstención». Mientras que el artículos 7 se refiere específicamente de los directores suplentes donde especifica que «juntamente con los miembros se designará igual número de suplentes, por idéntico procedimiento y plazo de duración, subrogando las facultades del miembro titular en ausencia de éste».

En su presentación ante el síndico, otro de los argumentos que esgrimió Zena para permanecer en el directorio del Inym es que cuenta con representatividad, al tener «18 mil afiliados» mientras que hay entidades que «no tienen base, cualquiera se presenta» aseguró. Sin embargo, el cuestionamiento que se realiza es hacia la persona que va a ocupar el cargo, por haber estado por dos períodos consecutivos, y no la entidad. Uatre debería nombrar a otro dirigente para forman parte del directorio del Inym tal como lo anticipó Cardozo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas