En Paraguay unas 600 mil personas son propensas al dengue hemorrágico

Se debe a que ya lo padecieron en la primera epidemia registrada en ese país en los años ´88 y ´89. Según el diario Itacom Comunicaciones S.R.L., por lo menos unas 600 mil personas que ya padecieron dengue en la primera epidemia registrada en Paraguay en los años ´88 y ´89 son susceptibles al hemorrágico; así manifestó el epidemiólogo del Ministerio de Salud Pública, Gualberto Piñánez. Las autoridades sanitarias no confirmaron aún si la joven fallecida, Patricia Báez, sufría el dengue hemorrágico.

El director general de Vigilancia de la Salud, Gualberto Piñánez, quien ayer mantuvo una reunión con autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que en nuestro país son unas 600 mil personas las susceptibles al dengue hemorrágico.

Es decir, esa es la cantidad de personas que han contraído la enfermedad en la primera epidemia que sufrió Paraguay en los años 88 y 89.

Sin embargo, el epidemiólogo aclaró que no todos los que ya tuvieron el mal, si vuelven a contraer, van a enfermar ahora con el hemorrágico. «De esa cantidad, por lo menos el 10% tiene posibilidad de enfermar con el tipo hemorrágico», apuntó el galeno.

El profesional recordó que la primera epidemia de dengue registró más de 40 mil enfermos, por lo que se teme que en esta epidemia ocurra una situación similar, teniendo en cuenta además que el virus se ha tornado mucho más agresivo.

«Después de la primera epidemia grande, tuvimos un silencio hasta 1999, luego comenzaron los casos y siguen hasta ahora, pues solamente en lo que va del año se han registrado 523 casos oficialmente», apuntó el médico.

Los casos notificados como sospechosos suman 643 y dos personas fallecidas, una mujer de 47 años de edad y una joven de 24 (caso no confirmado por Salud Pública) por el tipo hemorrágico.

Desde que comenzó la epidemia, se han registrado más de 1.700 casos en todo el país. Las autoridades sanitarias sostienen que la única vacuna contra el dengue es la eliminación de criaderos de mosquitos que la ciudadanía mantiene en sus casas y sobre todo en sus comunidades.

Instaron en ese sentido a realizar actividades barriales para evitar más casos de contagio.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) realizará en la fecha intervenciones en distintos barrios de Asunción, para la destrucción y/o tratamiento de criaderos y busca de enfermos febriles, además del rociado espacial en las zonas más infectadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas