En 20 días inician la cosecha del algodón misionero

Está asegurada la comercialización gracias a un acuerdo con una cooperativa chaqueña que comprará la totalidad de la producciòn y la industrializará en esa provincia. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Para la actividad algodonera están inscriptos 208 pequeños productores de la zona de Alem[/su_note]Las plantas están en la etapa de floración, por lo que se espera que para mediados de febrero se realice en pleno la cosecha. De acuerdo a lo informado por el técnico del ministerio del Agro y la Producción, Alfredo Comparín, «las plantas están en optimas condiciones, están sanas». El clima también acompaño, «por primera vez en tres años todos los factores están ayudando para que el cultivo sea bueno», aseguró a la emisora LT 17. En cuanto a la sanidad del cultivo el técnico indicó que no fueron afectadas por ninguna enfermedad, «impresionante cómo las plantas están perfectamente sanas. Hay muy poco picudo», comentó sorprendido.

En esta campaña están inscriptos 208 productores de la zona del departamento Leandro Alem, que hace algunos pocos años comenzaron nuevamente a cultivar algodón después de haber estado prohibida esta actividad por mas de 10 años, a causa del picudo algodonero.

El total se plantaron 196 hectáreas bajo estrictas normas y controles del Servicio de Sanidad Animal y Vegetal (SENASA), que impone reglas como ser las fechas de inicio de siembra, cosecha y quema de rastrojos. Además de pulverizaciones necesarias para el control del picudo, un insecto que produce importantes perdidas. Los productores comenzaron a sembrar el 20 de octubre del año pasado, a los 85 días comienza a florecer.

En cuanto a la comercialización, para esta campaña está garantizada a través de la intervención de una cooperativa de Chaco, financiada por un fideicomiso, que comprará todo lo que se produzca, aunque aún «no se habló de precios».

Mientras que la rentabilidad de la actividad Comparín dice que los productores no deben estar «esperanzados en vivir solamente del algodón. Al sembrar poquitas hectáreas, solo con la mano de obra familiar alcanza, si plantan más, tienen que contratar mano de obra», al referirse a la escasa cantidad de superficies que realizan los algodoneros de Misiones, sobre todo si se compara con otras zonas productoras.

Recomendación

El técnico recomienda a los algodoneros que en esta época realicen el «aporque», acercar tierra a la planta, para sostenerla dado el peso de los capullos. «Teóricamente la planta ya se desarrolló todo lo que debía y si alguna se esta yendo mucho para arriba hay que podarla, para que no se vaya en vicio», aconseja el técnico de los algodoneros.

En busca de la calidad

Para esta zafra algodonera se buscará llegar a la calidad del producto, pero en la etapa de cosecha. En sí, los capullos obtenidos en la zona son de las mejores categorías del país, pero en cosechas anteriores hubo deficiencias la etapa de recolección donde no se tuvo cuidado con el control de humedad y el tema de la contaminación del producto. «Estamos cuidando de no tener un algodón contaminado, por eso este año se trajeron todas las bolsas que son especiales. Son de algodón para evitar la contaminación», aseguró Comparín.

También los algodoneros estarán pendientes de cómo acompañará el clima en los días de cosecha, ya que el principal enemigo de los capullos ya abiertos es la lluvia. En este sentido el técnico recomienda «no cosechar muy temprano ni muy a la tardecita, por que están cosechando con humedad. También hay que guardar en un galpón bien seco».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas