Salud pública diagrama acciones por la leishmaniasis

El ministerio del área elabora estrategias para evitar nuevas víctimas de la enfermedad. Esta patología afecta principalmente a menores de cinco años. También la padecen los canes, y cada vez son más.

Prevención. Buscan frenar los casos de leishmaniasis en humanos y canes.

Prevención. Buscan frenar los casos de leishmaniasis en humanos y canes.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El viernes se reunirán el área de salud con representantes del municipio capital para optimizar recursos por la leishmaniasis. [/su_note]Profesionales de distintas áreas de Salud Pública trazaron líneas de acción para prevenir la leishmaniasis, enfermedad que trasmite el mosquito Lutzomyia longipalpis. Entre las medidas que se acordaron se hallan el diseño de materiales para la comunidad médica, capacitación a los promotores en la búsqueda activa y pasiva de los pacientes, el control entomológico y canino, y campañas preventivas para la comunidad.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Salud y estuvieron presentes representantes de las Direcciones de Epidemiología, Bioquímica, Atención Primaria de la Salud, Zona Capital y de los Departamentos de Zoonosis, Educación Sanitaria y Comunicación.

Los participantes, además, convocarán a una reunión el próximo viernes para coordinar acciones con sectores de la Municipalidad, el Consejo de Veterinarios, entre otras instituciones.

Leishmaniasis

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria que puede presentarse en dos formas cutánea o visceral. La cutánea afecta la piel y algunas mucosas. Genera úlceras que pueden ser abiertas o cerradas. En tanto que la visceral (su forma más grave) afecta el hígado, el bazo, los ganglios y otros órganos. Los signos clínicos son fiebre de larga duración, anemia, pérdida de peso y debilidad progresiva.

La mejor medida preventiva es erradicar el mosquito de los hogares (dado que la leishmaniasis se contrae a través de la picadura del Lutzomyia). Hay que recordar que la enfermedad no se transmite de persona a persona y, aunque afecte a los perros, el contagio animal-humano sólo es posible si un intermediario -el mosquito- pica primero al perro enfermo y, luego a una persona sana.

Entre las medidas de prevención que Salud Pública difunde se encuentran: Eliminar la presencia de mosquitos en la vivienda (utilizando repelentes para insectos, pastillas, insecticidas, colocando mosquiteros o telas metálicas en aberturas).

Agregaron que se debe destruir todo posible criadero de la larva. Erradicar hojarascas y malezas de los alrededores de las viviendas, localizar y desechar envases vacíos o recipientes inservibles, fumigar.

Utilizar camisas de manga larga y pantalones en el caso de transitar por zonas con mosquitos.

También recomendaron asear cuchas o sectores donde habitan los perros y evitar que sean picados por insectos.

Por otra parte, se recordó a la población que acuda al Centro de Atención Primaria (CAPS) o Hospital más cercano a su domicilio ante la presencia de los siguientes síntomas: Fiebre prolongada, desgano, pérdida de peso y agrandamiento de órganos.

A su vez sugiere a los dueños de mascotas estar precavidos ante los siguientes signos y acudir al veterinario : Caída del pelo especialmente alrededor de los ojos y las orejas

Fatiga e inactividad

También deben asistir al especialista en caso de que los canes presenten adelgazamiento, seborrea escamosa y crecimiento de las pezuñas.

Dengue

En Paraguay advierten que el dengue hemorrágico no perdona más de 24 horas, las autoridades del ministerio de salud indican a la ciudadanía sobre las consecuencias de la infección. Ya que el virus circulante del Aedes aegypti está ganando la carrera a las autoridades sanitarias de Paraguay, no logran controlar la epidemia de la enfermedad

Según El Portal Paraguayo de Noticias (PPN), el epidemiólogo del ministerio de Salud, Ivan Allende, alertó a la ciudadanía, que los síntomas de tipo hemorrágicoson: dificultades en la respiración y dolores abdominales, luego de contraer la infección por segunda vez y tras dos días de iniciarse el cuadro de dengue.

Alertaron de que una vez constatadas las dolencias no se dude en acercarse antes de las 24 horas a un centro médico para su tratamiento, caso contrario la enfermedad empeorará y llegará a su etapa de shok final.

Recordaron que la única manera de contrarrestar la epidemia es a través de la eliminación de los criadores del mosquito Aedes Aegypis, por ello insta a la ciudadanía a limpiar sus patios y los patios baldíos cercanos a su residencia para que de esta forma se de un apoyo a las autoridades sanitarias y municipales.

Temen que se produzca una saturación de camas en los hospitales, principalmente estatales, debido a la gran cantidad de gente que queda en observación con síntomas de la enfermedad.

Alerta

El Ministerio de Salud Pública de Paraguay confirmó que en lo que va de este año se registraron laboratorialmente 523 casos de dengue clásico.

Esta cifra es alarmante en razón de que en todo el 2006 se produjeron 1.800 casos y antes que termine el primer mes del 2007, los casos ya son la tercera parte. Asimismo, las autoridades sanitarias destacaron que se produjeron dos casos de dengue hemorrágico, uno de ellos con derivación fatal. Los otros dos casos sospechosos no están vinculados al dengue hemorrágico sino con complicaciones anexas al dengue clásico.

El director de Enfermedades Transmisibles, Iván Allende, indicó que también se ha registrado un aumento en las consultas médicas por causa del mal. Dijo que los médicos están internando a las personas cuyos cuadros clínicos revisten gravedad y presentan los síntomas del dengue hemorrágico.

Pero también existen casos en los que, debido al temor de la población ante la aparición del dengue hemorrágico, los galenos optan por hospitalizar a los pacientes incluso con el primer síntoma de fiebre y los dejan en observación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas