Dengue hemorrágico ya mató a dos mujeres y hay alarma en Paraguay

Es evidente que el virus circulante del Aedes aegypti está ganando la carrera a las autoridades sanitarias de Paraguay, que no logran controlar la epidemia que ya mató prácticamente en un día a dos mujeres, una de 47 años y otra de 24. Una junta médica confirmará hoy el segundo caso. Según informó un matutino paraguayo, el dengue hemorrágico ya entró a formar parte de un serio problema para nuestro país, pues con la confirmación de la muerte de una mujer en el Hospital Militar, residente en el barrio Campo Grande de la capital, las autoridades sanitarias están preocupadas y anunciaron que redoblarán las actividades en forma conjunta con la ciudadanía, para eliminar los criaderos, pues es la única vacuna contra este mal que ya afectó a más de 400 personas en lo que va del año.

El primer caso de dengue hemorrágico fue una mujer con la iniciales M. K., según confirmó el mismo ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Martínez, quien nuevamente insistió en su pedido de que la población elimine sus criaderos de las casas, como ser botellas que se dejan boca para arriba y juntan agua de lluvia, cubiertas viejas, latas y otros elementos que acumulen agua.

En ese sentido, la población de Campo Grande está alarmada, pero para disminuir la angustia, sus pobladores deben limpiar sus cuadras. De hecho, en una recorrida realizada por un equipo periodístico de nuestro diario, se pudo verificar que la plaza central ubicada frente al club Cerró Corá de Campo Grande está llena de malezas y, por ende, de criaderos de mosquitos Aedes aegypti que transmiten el mal.

En otro caso, una joven de 24 años de edad, oriunda San Lorenzo, también falleció en el Hospital Bautista en la noche del sábado, a causa del dengue hemorrágico. Se trata de Patricia Báez Delvalle. Esto fue confirmado por el mismo doctor que la asistió, Antonio Torres Antúnez. Si bien no fue confirmado oficialmente por el Ministerio de Salud, se informó que en la fecha se hará una reunión a las 10:00 para aclarar el caso.

VISITA DE HOSPITALES

Ayer, durante la jornada matutina, la viceministra de Salud Pública, Dra. Norma Duré, visitó hospitales de la capital. Uno de ellos fue el Instituto de Medicina Tropical (IMT), donde verificó si cuentan con insumos y medicamentos y, sobre todo, si el protocolo del dengue que tienen todos los centros asistenciales es utilizado adecuadamente.

«Hasta el momento no tengo un reporte oficial, pero ya me he enterado del caso de la joven que falleció en el Bautista. Ella no tiene confirmado el diagnóstico, pero la medida que hemos tomado es llevar a cabo una junta mañana (por hoy) a las 10:00 en la sede del Ministerio de Salud», agregó la profesional, al tiempo de comentar que ya se pusieron en comunicación con el Dr. Torres Antúnez, pues no tenían conocimiento del caso.

Duré sostuvo, por otro lado, que el sistema de comunicación entre los sanatorios no está funcionando, a pesar de las reuniones que ya mantuvieron con ese sector, pues el dengue confirmado y, sobre todo, el hemorrágico, son de notificación obligatoria.

«No podemos articular con los sanatorios privados, el Hospital Militar, Policial y Facultad de Ciencias Médicas, si bien la semana pasada nos reunimos con ellos para capacitación y entrega de protocolo de todo el manejo del dengue hemorrágico», agregó la doctora Duré.

Mencionó que cuando se da un caso sospechoso informen al Ministerio de Salud para tomar las medidas correspondientes.

Indicó que en la zona de Campo Grande se están haciendo mingas ambientales, charlas con la comunidad y la concienciación ciudadana para eliminar criaderos. «Si el virus va ganando competencia, vamos a tener casos graves, pues no tenemos por qué dejar morir a un ciudadano por el hemorrágico», finalizó Duré.

¿QUE ES EL DENGUE?

Existen cuatro serotipos del virus del dengue: 1, 2, 3, 4.

La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo serotipo, pero sigue expuesta a los demás.

Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito infestado, portador de uno de los tres restantes serotipos, puede sufrir el dengue hemorrágico.

Por eso se dice que «la primera vez, el dengue golpea, pero la segunda vez puede matar».

REPRODUCCION DEL MOSQUITO

El mosquito Aedes aegypti es urbano.

La hembra deposita los huevos en agua limpia, dentro y alrededor de la casa.

En los criaderos (recipientes domésticos), los huevos se convierten en larvas, luego en pupas o ninfas y, finalmente, en mosquito.

¿COMO SE TRANSMITE?

– El dengue es una enfermedad viral febril que se caracteriza por un comienzo repentino. La fiebre puede durar de 3 a 5 días (rara vez más de siete).

– Se transmite por la picadura de mosquitos urbanos infectantes, principalmente Aedes aegypti. La hembra de este mosquito es hematófaga diurna, con mayor actividad de picadura dos horas antes del amanecer y durante el atardecer.

– Periodo de incubación: el periodo de incubación es de 3 a 14 días; por lo común de 7 a 10 días.

CRITERIOS DE DEFINICION DE CASOS

1) Fiebre dengue o dengue clásico

– Paciente febril (38 ºC o más), con dos o más de las siguientes manifestaciones clínicas:

– Cefalea

– Decaimiento

– Dolor retroocular y muscular

– Dolor articular u óseo

– Erupción cutánea

– Manifestaciones hemorrágicas leves (de piel y mucosas).

Criterios de laboratorio clínico

Si se cuenta con laboratorio clínico, considerar:

– Leucopenia con tendencia a la linfocitosis (del 4º al 5º día desde el inicio de los síntomas).

– Plaquetas disminuidas o normales.

– Hematocito sin modificación.

– Pruebas de coagulación normal.

Criterios epidemiológicos

– Presencia en la localidad de algún caso confirmado por laboratorio (en ese momento).

– Antecedentes de viaje a áreas afectadas por dengue en los últimos 15 días.

2) DENGUE HEMORRAGICO

En el dengue hemorrágico se presenta:

– Fiebre

– Hemorragias graves

– Incremento en la permeabilidad vascular

– Afecta órganos específicos

Fuente: ITACOM Itapúa Comunicaciones S.R.L.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas