Colonia Oasis festejó sus 63 años

El 17 de enero pasado Colonia Oasis cumplió años y por primera vez se festejó un aniversario por iniciativa de un grupo de jóvenes que ven con tristeza que su pueblo cae en el olvido. Se eligió a Laura Marisel Mercado como soberana de la comunidad. La fecha surge de unos escritos que en su oportunidad dejó asentado don Isaac Da Silva, uno de los fundadores de la colonia y también de Jardín América.

Entre los festejos que incluyó un sencillo acto realizado el domingo 21 de enero, donde el intendente Luis Alfredo Araujo entregó certificados de reconocimiento a los pioneros de la colonia, se eligió a la reina de Oasis cuya favorecida fue una bella joven de 16 años, Laura Marisel Mercado.

A este grupo de entusiastas jóvenes que ahora van por más, comienzan a organizar actividades deportivas, se suma también un grupo de vecinos que tienen como primer objetivo la construcción de un salón comunitario. El intendente Luis Alfredo Araujo comprometió su apoyo para concretar dicho bjetivo.

Uno de los últimos pioneros

Don Francisco Wolhein con sus 87 años a cuestas y bien llevados, recuerda con emoción su vida en Colonia Oasis, donde llegó en 1946 y entre sus muchos trabajos se dedicaba a hacer los pozos para agua en los terrenos.

«Cuando llegué esto era todo un rancherío, la gente hacían casas de láminas. Había mucho trabajo porque todo recién se iniciaba. Se montaron aserraderos ya que se movía mucho la madera. Y comenzaban las plantaciones de ananá las que dieron el mayor impulso a la colonia».

Aquí se debe recordar a la Cooperativa que tenía la fábrica donde se envasaba ananá, choclitos y pepinitos. Hoy de aquel verdadero motor económico de la zona solo quedan ruinas, paredes sin techo que hablan de malas administraciones y una maratón de pleitos judiciales, que se llevó la esperanza de mucha gente.

De aquel pasado de Oasis hoy queda solo el recuerdo, «hoy ya no hay tranquilidad»dice don Francisco, «el que planta algo en la chacra tiene que dormir allí o sino a la noche vienen con camioneta y llevan lo que uno planta». También sobre la fama que hoy tiene la colonia de ser zona impune para los narcos dice que éste cambio comenzó a darse en la década del ochenta y se acrecentó en los noventa.

«Antes era muy tranquilo, teníamos las casa precarias y no se perdía nada. Podíamos dejar herramientas en cualquier parte y nadie tocaba. Era tan lindo vivir rodeado de gente buena, donde se confiaba en el vecino. Pero de aquella gente hoy ya no queda casi nadie, todos se fueron o fallecieron. Creo que el único que estoy quedando soy yo. La juventud que creció acá se fueron todos».

«Es difícil ver un progreso de Oasis en el futuro», continúa en su charla don Francisco, «primero faltan mejores caminos , asfaltar de Jardín hasta el puerto. Y después hacer viviendas para ayudar al pueblo a crecer un poco más».

Otro de los vecinos que compartió la charla con nosotros fue Emilio Fluckiger, que en la mitad de la década del setenta se radico en la colonia, «el pasado de Oasis fue la fábrica donde se envasaba ananá, eso se nos fue. Hoy vuelven a moverse los aserraderos y la chacra»

«El futuro lo logramos con trabajo»

«Hoy queremos cambiar el futuro de ésta colonia. Junto a la Cooperativa Yerbatera y al gobierno provincial se a hecho una fuerte inversión con la puesta en marcha de la nueva Fábrica de Almidón. Esté impacto económico aún no llegó a la gente que todavía no avizórale trabajo que va a generar éste emprendimiento. A fines del año pasado la Cooperativa vendió más de 150 toneladas de almidón a un solo comparador, no pudo vender más porque no tenía materia prima. Hoy no posee stock. Esto significa que la mandioca que plante el productor va a vender».

También el municipio junto a la Cooperativa Yerbatera quieren comprar cien hectáreas de tierra en ésta zona (se está buscando el o los terrenos) y la idea es generar cien núcleos de pequeños productores. Dar al tarefero y su familia una hectárea de tierra (en comodato) para que plante choclito, pepinitos y mandioca, todo programado junto a la cooperativa que garantiza la compra de su producción.

Esto junto al proyecto de tomar el agua del río Paraná y a través de un tanque elevado en la plaza de Oasis, hacer llegar a los productores para asegurarles un sistema de riego, potenciará toda ésta zona como cuenca frutihortícola. A eso estamos apuntando pero necesitamos el compromiso de los vecinos».

«Un futuro para Oasis lo aseguramos con mano de obra y apuntando a la chacra para despegar de vuelta la colonia. Pero sin olvidar al río Paraná, que es la gran vía fluvial que tenemos que aprovechar», finaliza el intendente Araujo.

«Queremos cambiar la imagen de Oasis»

En la noche del sábado fue electa la nueva soberana de Colonia Oasis, tal honor recayó en la joven Laura Marisel Mercado de 16 años de edad. Ella junto a un grupo de jóvenes estudiantes de la colonia fueron los que organizaron el primer festejo de un aniversario de Oasis.

«Es que vemos tan abandonado a nuestro Oasis que quisimos comenzara cambiar ésta imagen. Y se nos ocurrió en primer lugar festejar su aniversario. Oasis tiene 63 años y ésta es la primera vez que se festeja un aniversario. Ahora queremos avanzar en actividades deportivas».

«Cuando ven a ésta colonia solo como una zona de paso para los narcos nos perjudican a todos, eso está mal. Ojalá que algún día cambie y mejore ésta imagen. Que haya más trabajo para los jóvenes, porque la falta de mano de obra hace que los jóvenes se vuelquen al contrabando».

Entre sus planes se encuentra el de ingresar a una fuerza de seguridad, Gendarmería o Prefectura.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas