«Prefiero que haya internas a una ley de Lemas»

El diputado nacional Miguel Iturrieta asegura que el oficialismo debe buscar un candidato del consenso y descree de las autopostulaciones. Considera que el que surja deberá seguir con las políticas de largo plazo del Gobierno.

Fue el candidato más votado en las elecciones de 2005, cuando fue elegido diputado nacional. Poco más de un año después, Miguel Iturrieta vuelve a sonar entre los principales hombres de la Renovación como posible candidato a gobernador. Asegura que el oficialismo está unido y que recién en uno o dos meses más se definirá quien será el candidato, aunque no descarta que se hagan internas para definir al postulante.

¿Cómo está la Renovación hoy?

Está unida, indudablemente lo que sucedió el 29 de octubre nos dejó un punto de inflexión. Nosotros esperábamos un gobierno más de (Carlos) Rovira, pero el pueblo en su mayoría dijo que no y para octubre vamos a tener un nuevo Gobernador. En la Renovación hay potencialmente mucha gente con capacidad y que pretenden ser candidato a gobernador. Yo creo que lo que se refiere a la persona que ejerza el gobierno, que sea el candidato y llegue a la gobernación; tiene que salir del consenso en la Renovación, pero no solamente que surja de la dirigencia ya que muchas veces la dirigencia política vive en cierta burbuja en el mismo ámbito, lo aconsejable es escuchar a la gente.

¿Cómo cree que le puede afectar al gobierno lo del 29 de octubre?

El 29 de octubre tuvo un gran impacto porque una oposición de orden nacional, una oposición directamente al presidente Kirchner, toma está derrota como de Kirchner, no local, y está haciendo hincapié en esto permanentemente. Significa para la oposición una derrota del presidente. Yo no creo que sea así, aquí se puso en tela de juicio la reforma de un artículo de la Constitución, donde la mayoría de los misioneros dijeron que no.

¿Cree que fue un error plantear la reelección indefinida?

El límite temporal lo iban a dar los convencionales constituyentes. La gente lo que esperaba era que el propio Rovira diga que solo quería un período más, quizás allí hubo cierta deficiencia. Personalmente pienso que era opinable, o debe haber reelección o no , porque sino entraríamos en que puede ser reelecto una vez, dos o tres veces, entonces nadie tiene una Constitución seria porque a pesar de que sea abierta no se puede estar modificándola en forma continua. Es el pueblo el que tiene que decidir cuánto tiempo queda la persona que está ejerciendo el cargo. Son cuestiones opinables, indudablemente el pueblo se expresó por el No a la reelección, hay que tenerlo en cuenta, es una verdad histórica.

Hay varios candidatos en la Renovación. ¿Cómo van a solucionar las diferencias?

La autopostulación no la veo viable. Por eso vuelvo a insistir que hay que escuchar a la gente, porque quieren diálogo y consenso. La gente está cansada del patoterismo, cansada de que Misiones se divida entre amigos y enemigos. Queremos un gobernador que sea de todos los misioneros. El gobernador que tenga que venir tiene que ser una persona dialoguista, que hable con todos los sectores.

¿Después de la derrota, cuál cree que debe ser la estrategia para convencer y seducir a la sociedad?

Fundamentalmente hay que tener un discurso que sea aperturista, que haya un diálogo permanente con la oposición, tener los valores que siempre hemos dicho donde cada uno tenga su propio pensamiento, que no haya un pensamiento único. Con la gente hay que ser urbano y rural, si es posible hay que tener viajes continuos al interior con el gabinete. Además hay que colocar en lugares claves a personas que sean probas; honestas, decentes, capacitadas, que puedan gestionar y sean hábiles.

Hay dos o tres grandes temas que habría que buscar una solución como la pobreza y el trabajo en negro. ¿Qué hacer con estas cuestiones?

La cantidad de pobres es un problema que tenemos en todo el país. El problema que tenemos en Misiones no es tan grave como lo que sucede en el conurbano bonaerense donde hay gente que ya son cuarta o quinta generación de pobres, que tienen arraigada la cultura del no trabajo, en Misiones no se da eso. En el tema energético hay inversiones que hay que hacerlas que no se hicieron en épocas que hubo mucho dinero, se ocupó el dinero para otras cosas, se pidieron créditos que se malgastaron en lugar de haber ocupado en inversiones. En el trabajo en negro se está trabajando para lograr reducirlo.

¿Le gustaría ser candidato a gobernador?

Tenemos que ser prudentes. Nos hemos puesto de acuerdo en que entre marzo y abril vamos a dar a conocer los candidatos. Por supuesto quien está en política hace un análisis de lo que puede dar. Yo no creo que en este momento hay que animarse a ser o no, sería temerario. Tengo vocación de servicio y me creo con capacidad como para poder dirigir los destinos de la provincia, lo hablo como político. Pero indudablemente si no soy candidato voy a estar en los lugares en que sea útil y necesario.

¿Si hay más de un candidato en marzo o abril que pasaría?

Personalmente prefiero una interna a una ley de Lemas porque sea como sea la interna se va a definir dentro del mismo partido, del mismo frente. Confío en que logremos un candidato de consenso, estamos en conversaciones. Hay que tener una visión no solamente política sino social y ver cuál es el candidato que tiene más posibilidades de ser gobernador y en el momento de ser gobernador, el que necesitamos para este período. Me parece que es el momento para un buen administrador, quizás no con sesgos de liderazgo que tuvo Rovira. Yo creo que hay que seguir trabajando en los programas que se ha trazado Rovira que son de acá a largo plazo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas