Más de 20 mil personas visitaron las Misiones Jesuíticas

Así lo aseguró el arquitecto José Luis Pozzobon, director del programa «Misiones Jesuíticas», quien además agregó que la mayoría de las visitas son de origen nacional.

Desde el programa «Misiones Jesuíticas» aseguraron que más de 20 mil personas visitaron los vestigios de la historia misionera en lo que va de enero, una cifra alentadora para el sector ya que es casi similar a las visitas que se registraron el año pasado en la misma fecha.

El arquitecto José Luis Pozzobon, director del programa «Misiones Jesuíticas» señaló en diálogo con Misiones On Line que «se nota un leve incremento con respecto al año pasado en la misma época, es un buen número para nosotros». Con respecto al total de visitantes que visitó el conjunto de las «Misiones» el año pasado, Pozzobon dijo que «cerramos el 2006 con 224 mil turistas, y consideramos que estuvo bien teniendo en cuenta la serie de problemas que se presentaron durante el año pasado en materia turística (bajo caudal de las Cataratas, escasez de vuelos, etc)» y agregó que «para este año tenemos las mejores expectativas y estamos trabajando para que las cosas salgan bien».

Puesta en valor

Cabe recordar que en el conjunto de las Misiones Jesuíticas se está llevando a cabo un plan de refacciones y mejoras para la puesta en valor del lugar. El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) se hizo cargo del financiamiento de las obras. En septiembre del año pasado, se efectuó el llamado a licitación para las dos primeras obras del Corredor:

– La puesta en valor de la Misión de San Ignacio Miní.

– La puesta en valor de la Misión de Santa Ana.

El crédito total propuesto por el BID es superior a los 10 millones de dólares pero para estas dos primeras obras se utilizarán aproximadamente cuatro millones de pesos. Con respecto a estas obras, José Luís Pozzobon, manifestó que «en Santa Ana se está realizando una obra de drenaje pluvial que es un sistema de desagüe de agua de lluvia. Todo se realiza siempre en un marco arqueológico y de conservación» y agregó que «pensamos que para principios de febrero estarían finalizadas». Sobre el drenaje pluvial, también dijo que «están ubicadas en el sector de talleres y eventos. Esto presenta un potencial en lo referido a resaltar el manejo de los jesuitas en las Reducciones, se puede observar cómo potenciaban los recursos naturales y de manera inteligente lo ponían en práctica. Son más de 60 metros de drenaje, en gran medida a cielo abierto y en un diez por ciento están cubiertas bajo estructuras». Pozzobon señaló además que se utilizaron unos 45 mil pesos en este trabajo de reconstrucción «esto incluye mano de obra, asesoramiento arqueológico, materiales e insumos, documentación, registro de toda la obra y materialización de lo nombrado».

En tanto que en las Reducciones de San Ignacio Miní, se está realizando la consolidación de una capilla. «Es una obra que está casi terminada y por la cual se invirtieron unos 55 mil pesos. En esa obra estamos trabajando con técnicos locales». El director del programa «Misiones Jesuíticas» añadió que «se está restaurando y construyendo uno de los muros de la capilla que se estaba cayendo. Lo desarmamos, lo corregimos y le pusimos cimientos y ahora se está levantando y está quedando muy bien».

El pasaporte

Es importante destacar también que desde julio de 2004, se implementó un sistema de pasaporte por el cual pagando la entrada a una de las Reducciones se puede acceder en forma gratuita a las otras tres restantes durante 15 días. Las estadísticas demuestran que utilizando esta metodología las visitas a las Reducciones de Santa Ana, Santa María y Loreto se incrementaron en un 100 por ciento «porque antes de esto las visitas a las demás reducciones eran prácticamente nulas» enfatizó el arquitecto José Luis Pozzobon.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas