Colonos de El Soberbio se asociaron para producir queso

Son 34 familias minifundistas del paraje Mariano Moreno que montaron una pequeña industria que procesa en la actualidad 550 litros de leche diarios. Por mes elaboran 1600 kilos de queso tipo muzzarella. Lo venden a 7 pesos el kilo en El Soberbio y San Vicente.

Producción. En la sede prestada por el Fopar se elaboran unos 1600 kilos de quesos muzzarella por mes.

Producción. En la sede prestada por el Fopar se elaboran unos 1600 kilos de quesos muzzarella por mes.

Unas 34 familias de colonos del paraje Mariano Moreno, en las afuera de la localidad de El Soberbio, decidieron aprovechar al máximo la cría de ganado y pusieron en marcha un pequeño pero fructífero emprendimiento: la elaboración de quesos.

La empresa, que funcionará bajo la razón de cooperativa cuando la Secretaría de Acción Cooperativa, Estado y Mutual de la provincia conceda la habilitación oficial, comenzó a gestarse hace unos seis meses y los colonos la bautizaron como Cuenca Lechera Don Santiago, la marca comercial con la que el queso sale al mercado zonal conformado por El Soberbio y San Vicente. Los colonos elaboran queso muzzarella tipo sandwichera.

Un salón comunitario levantado por el Fondo Participativo de Inversión Social (Fopar) sirve como sede de elaboración.

«Todo es una suma de esfuerzo, desde el ordeñe de vacas por la mañana bien temprano, el traslado de la materia prima en camioneta hasta el centro de elaboración y la mantención del local mismo, que es prestado por el Fopar», contó Cristina Silva, una de las integrantes de la cooperativa. Aunque agrega orgullosa que el esfuerzo vale pena porque «la leche q ue antes se echaba a perder ahora es una fuente de ingreso para las familias campesinas de esta zona».

De su lado, José Adelar Schwingel, presidente de la cuenca, detalla los avances logrados en los rendimientos. Hace seis meses cuando se puso en marcha el proyecto se procesaban diariamente unos 200 litros de leche. «Después pasamos a 400 litros y hoy llegamos a los 550 litros por día. El objetivo es alcanzar la línea de 1000 litros en el futuro», indicó.

Los números que maneja Schwingel son alentadores. «Los 550 litros de leche que ingresan por día nos permite elaborar 55 kilos de queso muzzarella. Cada barra de queso pesa 3 kilos y se vende en los comercios a 21 pesos, a razón de 7 pesos los 1000 gramos», señaló el productor. «Por mes estamos elaborando 1600 kilos de quesos aproximadamente», agrega.

Los pasos

Una vez que estaba tomada la decisión de montar la industria en la colonia Mariano Moreno (también conocida como Sarandí, situada a unos 10 kilómetros de El Soberbio, por la ruta costera 2) el primer paso fue conseguir fondos para la compra de los elementos indispensables como la cámara de frío, la palia y la prensadora, entre otros.

Parte de los costos fue solventado mediante un crédito de 25 mil pesos otorgado por el Proyecto de Desarrollo Rural de las Provincias del Noreste Argentino (Prodernea) mientras que el Programas Social Agropecuario (PSA) otorgó subsidios para la adquisición de vacas, arreglos de tambos y compra de recolectores de leche. «También tuvimos ayuda de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) y de la Municipalidad local», acota Silva, mientras muestra las instalaciones y las barras de quesos estacionadas en la cámara de frío listas para la venta.

La palia tiene una capacidad de almacenamiento de 1100 litros, pero en la actualidad sólo está procesando la mitad. «Es que cada productor dispone de pocos animales, no más de seis», sostiene Schwingel. «Necesitamos ayuda para mejorar todo el proceso», pidió tras aclarar que cada productor recibe cerca de 48 centavos por litro de leche.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas