Caso Malvino: fiscal brasileño reiterará pedido de prisión preventiva

Fabio Fernández de Oliveira Lyrio, fiscal del caso por la muerte de Ariel Malvino, apelará ante el Tribunal Superior de Santa Catarina la denegación del pedido de prisión preventiva para Horacio Pozo, Eduardo Braun y Andrés Gallino. Hace diez días, la jueza Elianne Alfredo Cardoso Luiz, aceptó cargos contra los jovenes correntinos, pero dispuso que sigan en libertad. Según informó Clarín, la jueza Cardoso Luiz aceptó la acusación del fiscal sin cuestionar ninguno de los términos de su presentación, pero rechazó «por el momento» la solicitud de prisión preventiva, presentada el mismo día. Esa decisión les permite a los imputados esperar el juicio en libertad.

Pero el fiscal recusará esa medida. Al presentar su acusación, el fiscal había planteado con dureza la conveniencia de detenerlos. «Es absolutamente necesario para el normal desarrollo del proceso penal y para tener garantía de que se concrete la pretensión punitiva del Estado», destacó.

Advirtió también que las rogatorias entre países dilatarán los plazos y destacó dos argumentos al fundamentar su pedido: aseguró que los acusados «se escaparon» cuando los lugareños los demoraron tras la agresión a Ariel y que luego se «fugaron» de Brasil, y subrayó la «conmoción pública que desató el caso» tanto en Brasil como en Argentina.

«La prisión preventiva es garantía del orden social frontalmente afectado por este bárbaro crimen», insistió Fernández de Oliveira Lyrio. La Jueza no compartió su criterio: consideró que la conmoción social había disminuido a lo largo del año y que «sin perjuicio de ordenarla más adelante», la prisión preventiva era un recurso excepcional que por el momento no se justifica.

Disconforme con la medida y convencido de que la detención facilitará el proceso, el fiscal anunció que se quejará ante un Tribunal Superior con iguales argumentos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas