Diez meses sin Iván Mercol

El joven murió el 19 de marzo de 2006 tras recibir un golpe letal a la salida de un boliche. La causa fue catarulada como homicidio preterintencional, hay dos procesados. En pocos meses iniciará el juicio.

Ni olvido, ni perdón. Justicia. En familia, Iván junto a sus hermanos, al lado de su padre con camisa a cuadritos.

Ni olvido, ni perdón. Justicia. En familia, Iván junto a sus hermanos, al lado de su padre con camisa a cuadritos.

«El dolor que causa la ausencia es casi imposible de comparar. A Iván se lo extraña por todos lados, en la mesa, en las fiestas, en la casa, en el trabajo y también en estas vacaciones», comentó Mauricio Mercol, padre de Iván Andrés, el muchacho de 22 años, que murió tras recibir un letal golpe a la salida de un boliche céntrico. Fuentes ligadas a la investigación confirmaron que tras la feria administrativa de esta temporada se estaría cerrando la etapa de instrucción del caso para su elevación a juicio. La causa tiene hasta ahora dos procesados pero sin prisión preventiva, Sebastián Ruiz y Diego Cantallops Simonetto. Ambos declararon haber protagonizado una pelea con Iván, pero hasta el momento no se sabe con certeza cuando se produjo la lesión que le provocó la muerte. Presente aún está en el imaginario colectivo la muerte de Francisco Javier «Pincha» Centeno, quien también falleció producto de una golpiza que le propinaran unos inadaptados que salian de un boliche que estaba en el microcentro posadeño. Hoy dos nuevos episodios vuelven a conmover a la sociedad. El caso que investiga la muerte de David Gómez y la reciente partida de Rosa Yamila Gauna, la joven que murió como consecuencias de las lesiones que sufrió al incendiarse la celda donde estaba demorada por contravenciones.

Justicia

«Estamos concientes de que se están haciendo las cosas por los carriles correspondientes pero necesitamos que los que lo mataron a Iván vayan presos», comentó Mauricio Mercol.

Iván murió en la madrugada del domingo 19 de marzo del año pasado luego de protagonizar una riña y recibir varios puñetazos de parte de Cantallops Simonetto y Ruiz. El enfrentamiento se produjo aproximadamente a las 5:45 en el túnel de salida del Boliche Power.

La autopsia determinó que Iván falleció luego de recibir un golpe que le dislocó una vértebra cerca de la nuca y aún se trata de establecer momentos oscuros en la causa.

En diálogo con Misiones On Line Mauricio Mercol aseguró que el juez que entiende en la causa caratulada como «homicidio preterintencional», le confirmó que tras la feria se estarían ultimando los detalles para la elevación a juicio.»Sabemos que hay gente que no declaró, pero es lo que nos heredó la cultura del no te metás. Porque es así. La gente no cree que le puede pasar y te termina pasando. Lo cierto es que hay dos imputados y si la justicia determina que son culpables deben estar en la cárcel» finalizó.

Caso Gauna

Fuentes ligadas a la investigación comentaron que se espera el informe final de la autopsia que se le practicó a Rosa Yamila Gauna, la chica que falleció la semana pasada. La joven había estado alojada en la Comisaría de la Mujer, donde participó de un incendio que dejó su salud letalmente comprometida.

El informe preliminar de los forenses determinó que Yamila Gauna tenía quemaduras externas en un 30 por ciento de su cuerpo y no del 95 como había trascendido con anterioridad a la autopsia. Se extrajeron parte de los órganos vitales para realizar estudios histológicos y toxicológicos para determinar si la muerte fue por la inhalación del humo o por las quemaduras que presentaba la menor.

También se supo que iniciarán el sumario judicial al personal de la Policía que intervino en el hecho.

Justicia por David

El abogado de la familia de David Gómez, Gustavo Fernández, comentó que se están manejando dos hipótesis. Apuntan a la policía por los dichos de una testigo clave que luego se desdijo. El joven fue hallado suspendido de un árbol en Puerto Libertad y su familia descree de la hipótesis del suicidio.

Según el letrado hay una serie de indicios que presentan como «muy dudosa» a la muerte de David, como el hecho que haya aparecido a 40 kilómetros de su casa ahorcado, que según lo que manifiestan sus padres, David no tenía ningún motivo aparente para tomar semejante determinación. Señaló que la figura de la policía aparece con una testigo llamada Karina Villalba, la que manifiesta a la familia saber que fueron dos efectivos los que golpearon a David, «pero que ella no pensó que lo iban a matar», indicó. «Al otro día es interceptada por la Dirección de Investigaciones de la Unidad Regional V de Puerto Iguazú, y es llevada a declarar. Esta chica después se desdice».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas