Concretan viviendas para relocalizados

Están en plena ejecución las obras de un nuevo complejo habitacional para familias que serán reubicadas por la EBY. Están en plena ejecución los trabajos correspondientes al nuevo complejo habitacional en San Isidro, que permitirá a 1.431 familias disponer de nuevas viviendas, en un barrio con todos los servicios, escuelas, plazas, campos de deportes, puestos de salud y dependencias policiales en la zona sur de Posadas.

Las obras se llevan adelante a través de un convenio firmado entre la Entidad Binacional Yacyretá y el IPRODHA, siendo el organismo provincial el responsable de la licitación e inspección de las obras con el financiamiento de la EBY y que permite que 14 empresas misioneras estén llevando adelante el proyecto, con una notable ocupación de mano de obra local que alcanza aproximadamente a 1.500 operarios en forma directa, además de materiales de construcción, transportes y maquinarias.

Actualmente están ejecutándose las obras de construcción de las viviendas, algunas de las cuales ya se encuentran techadas, de acuerdo al avance registrados por las diferentes empresas constructoras, en el amplio predio ubicado sobre la ruta provincial 213 y acceso al autódromo de Posadas.

Las viviendas son de construcción tradicional de mampostería, de dos dormitorios, cocina comedor, baño y lavadero exterior, con un total de 55 metros cuadrados cubiertos, incluyen una galería en todo el frente de la casa.

Están asentadas en terrenos de 10 por 30 metros, con veredas, cordón cuneta y calles empedradas.

De acuerdo a los contratos, este complejo habitacional deberá estar terminado para recibir a las nuevas familias en el segundo semestre del presente año, por lo que desde el sector Reasentamiento de la EBY ya se está trabajando y preparando a los grupos familiares que serán trasladados, en base a los censos y visitas que realizan los trabajadores sociales.

En este moderno barrio la Entidad Binacional Yacyretá invirtió los montos correspondientes al presupuesto que se tiene acordado con el Gobierno Nacional para el Plan de Terminación de Yacyretá (P.T.Y.).

Recordemos que este plan incluye la construcción de defensas costeras, nuevos puentes, reubicación de líneas eléctricas, nueva trama urbana y áreas de reservas naturales en Posadas, Garupá y Candelaria, entre otras obras y acciones a encararse con miras al llenado de lago a cota 83, previsto para finales del año 2.008, para lo cual ya se efectuó el correspondiente llamado a licitación pública para la selección de empresas y construcción de las obras.

Este complejo esta ubicado en el sur de Posadas, en una zona donde ya el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional construyó varios barrios que totalizan mas de mil viviendas y para asegurar la provisión de agua potable se ejecutó una perforación al acuífero Guaraní, la primera de Posadas, financiada por el Estado Provincial.

De esta forma los habitantes de esta amplia y poblada área de la capital, misionera tienen asegurado el suministro del vital líquido.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas