El Ministerio de Salud recomienda prevención para evitar la propagación de la leishmaniasis

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria que puede presentarse en dos formas cutánea o visceral. La cutánea afecta la piel y algunas mucosas. Genera úlceras que pueden ser abiertas o cerradas. En tanto que la visceral (su forma más grave) afecta el hígado, el bazo, los ganglios y otros órganos. Los signos clínicos son fiebre de larga duración, anemia, pérdida de peso y debilidad progresiva. Con el fin de instalar conductas preventivas en la población misionera el Ministerio de Salud Pública de la Provincia mediante la Dirección de Epidemiología recuerda a la población los cuidados domiciliarios para evitar la propagación del Lutzomyia longipalpis, mosquito que transmite la leishmaniasis.

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria que puede presentarse en dos formas cutánea o visceral. La cutánea afecta la piel y algunas mucosas. Genera úlceras que pueden ser abiertas o cerradas. En tanto que la visceral (su forma más grave) afecta el hígado, el bazo, los ganglios y otros órganos. Los signos clínicos son fiebre de larga duración, anemia, pérdida de peso y debilidad progresiva.

La mejor medida preventiva es erradicar el mosquito de los hogares (dado que la leishmaniasis se contrae a través de la picadura del Lutzomyia). Hay que recordar que la enfermedad no se transmite de persona a persona y, aunque afecte a los perros, el contagio animal-humano sólo es posible si un intermediario -el mosquito- pica primero al perro enfermo y, luego a una persona sana.

Entre las medidas de prevención que Salud Pública difunde se encuentran:

Eliminar la presencia de mosquitos en la vivienda (utilizando repelentes para insectos, pastillas, insecticidas, colocando mosquiteros o telas metálicas en aberturas).

Destruir todo posible criadero de la larva. Erradicar hojarascas y malezas de los alrededores de las viviendas, localizar y desechar envases vacíos o recipientes inservibles, fumigar.

Utilizar camisas de manga larga y pantalones en el caso de transitar por zonas con mosquitos.

Asear cuchas o sectores donde habitan los perros y evitar que sean picados por insectos.

Por otra parte, esta cartera recuerda a la población que acuda al Centro de Atención Primaria (CAPS) o Hospital más cercano a su domicilio ante la presencia de los siguientes síntomas:

Fiebre prolongada

Desgano

Pérdida de peso

Agrandamiento de órganos

A su vez sugiere a los dueños de mascotas estar precavidos ante los siguientes signos y acudir al veterinario :

Caída del pelo especialmente alrededor de los ojos y las orejas

Fatiga e inactividad

Adelgazamiento

Seborrea escamosa

Crecimiento de las pezuñas.

Al respecto, el director de epidemiología, Julio Estévez, afirmó en declaraciones radiales que la leishmaniasis al igual que el dengue «es una enfermedad que vino para quedarse». Y recordó que los misioneros tuvimos «el triste privilegio de debutar en Posadas con el primer caso de leishmaniasis visceral. Hasta el año pasado los casos registrados no eran autóctonos».

Estévez sostuvo que en la provincia se contó con «los antecedentes de Paraguay y Brasil para estudiar esta enfermedad bastante extraña, que patológicamente es difícil porque no es clara clínicamente».

«Los síntomas de la enfermedad –continuó- son fiebre, agrandamiento de los órganos, anemia. Que en primer término se confunde con leucemias o anemias graves por la casuística de la enfermedad».

El director de epidemiología resaltó la importancia de alertar a la población porque de esta forma se pueden detectar eventuales casos precozmente y ofrecer un tratamiento rápido.

Con respecto a los roles que debe asumir salud pública, el municipio y el sector privado el especialista manifestó que la llegada de la leishmaniasis «principalmente de la visceral va a necesitar integrar los esfuerzos de todos los sectores. El saneamiento básico urbano es una actividad que recae principalmente en el Municipio. Esto no quiere decir que salud pública se desentienda, sino que son distintas responsabilidades».

Y agregó: «Por un lado existe el control de los mosquitos y por otro el de los perros. Por el momento los únicos que hacen diagnóstico y tratamiento de canes son los veterinarios del sector privado. Ellos asisten a los animales que tienen dueños responsables».

Otra cuestión que resaltó Estévez fue el control de los perros callejeros. «Lo recomendable no es que estén en asilos. Lo más efectivo es controlar la infecta de los perros con fumigaciones. El Municipio debería hacer una campaña de fumigación barrial o aunar esfuerzos para crear un laboratorio público destinado al diagnóstico. La solución hay que buscarla entre los distintos sectores para poder ofrecer alguna oferta sanitaria para los dueños de pocos recursos», asintió el director.

Por último, el responsable apeló a que la población asuma la tenencia responsable de los canes «dado que los animales son los que se enferman primero y más».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas