Yabotí: intrusos se retiraron en forma pacífica tras mediación de Ecología

El subsecretario de Ecología, Walter Cattáneo, confirmó ayer que se firmó un acuerdo con ocupantes de Colonia Paraíso, en San Pedro. «La negociación se realizó en forma pacífica, en un marco de conciliación, a los efectos de no descuidar la problemática social», dijo el funcionario. Avanzarán en una mesa de diálogo para analizar la situación del grupo de intrusos y estudiar sus necesidades de tierras o de programas de desarrollos productivos e inclusión social.

Las autoridades del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo (MERNRyT) lograron destrabar el conflicto ocasionado por la intrusión de pobladores de Colonia Primavera, en el Lote Nº2, propiedad de René Beatriz Torcelli, que forma parte de la Reserva de Biosfera Yabotí, en San Pedro.

El subsecretario de Ecología, Walter Cattáneo, confirmó ayer la noticia: «los pobladores asentados en las tierras privadas y, ante un acuerdo firmado con la subsecretaria de Ecología y la policía de San Pedro, decidieron retirarse en forma voluntaria».

Las autoridades provinciales pusieron en antecedentes a los pobladores de las graves consecuencias que acarrearía para los mismos, dada la categoría del Área Natural Protegida que se encontraban intrusando.

A pesar de la actitud previa de desalojar voluntariamente la propiedad, los pobladores locales reincidieron en la intrusión el día 11 de enero pasado, lo que motivó que desde el pasado jueves intervenga en el conflicto el subsecretario de Ecología, que junto al cuerpo de guardaparques y policía de San Pedro, se trasladaron al lugar de la usurpación y mantuvieron varias reuniones con los pobladores de la Colonia Paraíso.

«El desalojo voluntario quedó efectivizado a partir de la postura de las autoridades provinciales de no iniciar un diálogo hasta tanto no fuera depuesta la actitud de los pobladores de avanzar con la intrusión en el lugar», aclaró el funcionario.

Finalmente, las autoridades lograron avanzar en la firma de un acta acuerdo donde las partes se comprometieron a establecer una mesa de dialogo a fin de que puedan obtener información que permita conocer la situación social de las personas involucradas y considerar las soluciones posibles a las demandas, entre las que cabe consignar: potencial necesidades de tierras y presunta reubicación, programas de desarrollos productivos e inclusión social.

Acuerdo firmado

El acta de «Desalojo Voluntario» que fue firmada por los representantes de la mesa de diálogo de los pobladores (Carlos Gómez de Olivera, Ramón Hugo Martínez, Rogelio Pereira Galeano, Pedro Báez Dos Santos) y el subsecretario de Ecología, Walter Cattáneo, expresa, entre sus principales párrafos, lo siguientes puntos:

-Los ocupantes del Lote denominado Nº 2, propiedad de la ciudadana René Beatriz Torcelli, Reserva de Biosfera Yaboti, de común acuerdo y por consenso grupal se reunieron a los fines de dejar constancia de la decisión tomada por todos los integrantes que llevaron adelante la acción, y pusieron en manifiesto de que por unanimidad y voluntad propia deciden desalojar el predio en cuestión retirando todas sus pertenencias y efectos personales en virtud de haber recibido notificaciones, por parte de funcionarios estatales, en razón de la causa Judicial que se instruye con intervención del Juzgado de Instrucción competente caratulada «Usurpación y Daño», así como de la gravedad del acto intrusito en un Área Natural Protegida como es la Reserva de Biosfera Yabotí».

-Por medio del acta, asumieron el compromiso de no reincidir la acción de intrusión en el predio mencionado y en actitud a ser tenida en cuenta en la causa judicial que se sustancia, para ser agregada la presente acta al cuerpo del expediente.

-El Ministerio de Ecología asumió el compromiso de dejar sin efecto los procedimientos administrativos realizados hasta el momento como consecuencia de las infracciones constatadas a la Ley 2932 de Áreas Naturales Protegidas, siempre que se mantuviera el compromiso asumido de suspender el acto que la generare, vale decir su consideración como intrusos en un ANP. «Caso contrario se mantendrá la vigencia de la aplicación de las normativas legales correspondientes».

-El Ministerio de Ecología se comprometió a realizar todas las actuaciones pertinentes por intermedio del Cuerpo de Guardaparques para evitar nuevas intrusiones.

-Por medio del acta acuerdo, las partes se comprometieron a establecer una mesa de dialogo a fin deque las autoridades puedan obtener información acerca de la real situación social de las personas involucradas y considerar ante los planteos que se efectuaren para las soluciones posibles a las demandas, entre las que cabe consignar: potencial necesidades de tierras y presunta reubicación, programas de desarrollos productivos e inclusión social.

-Todas aquellas personas que no manifestaron el compromiso asumido en el acta, serán consideradas excluidas de los acuerdos establecidos, manteniéndose las sustanciaciones de los procedimientos legales correspondientes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas