Policías trasladados por la muerte de Rosa

El secretario de Jefatura, Carlos Rivero, ratificó el » compromiso institucional
para investigar administrativa y judicialmente» los acontecimientos del caso. En declaraciones periodísticas formuladas anoche, el Secretario General de Jefatura Comisario General Carlos Rivero, ratificó el » compromiso institucional para investigar administrativa y judicialmente» los acontecimientos ocurridos en la Comisaría de la Mujer el pasado 23 de diciembre y que semanas después trajera como consecuencia el fallecimiento de una menor de 15 años.

Además ,el vocero aclaró que el informe médico dado a conocer en un primer momento al Juez de menores Gimenez » se correspondía al examen clínico dado por el médico policial de turno en esa instancia».

Más adelante Rivero – único funcionario policial que brindó declaraciones sobre el caso -, señaló que la Jefatura de Policía «dispuso como medida preventiva el traslado del personal que se encontraba de guardia en esa jornada, destinándolos a otras dependencias policiales», y que en todo momento se » puso a disposición de los familiares los recursos policiales tanto para la emergencia médica como la contención, existiendo diálogo permanente».

Asimismo indicó que las actuaciones judiciales fueron «elevadas el sábado al Juez de Instrucción doctor Gallardo con las declaraciones de los policías participantes en el procedimiento», y que internamente se prosiguen con la investigación administrativa para «determinar responsabilidades».

Rosa Yamila Gauna falleció a las 5:45 de la madrugada del jueves pasado por un shock séptico, que según comentó la gerente asistencial del Hospital Ramón Madariaga, Rosa Ramírez, se generó por una infección grave generalizada.

La adolescente pereció luego de varias semanas de agonía en el nosocomio, donde había ingresado el pasado 23 de diciembre con quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo.

Según las versiones policiales, mientras estaba alojada en una habitación de la citada dependencia, prendió fuego al colchón de la cama ubicada en esa pieza, tras lo cual sufrió quemaduras en el cuerpo y graves lesiones en las vías aéreas, además de haber inhalado humo tóxico. El hecho habría originado un complicado cuadro de neumonía, agravado por la falta de oxigenación de los pulmones, según explicó el director del hospital Madariaga, David Halac.

Según la versión de la madre, la menor había salido de su casa con Jorge Piriz Castro hacia la chacra 147. En un momento dado se produjo un revuelo y llegó la Policía. Allí fue demorada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas