Comenzaron los controles sorpresivos para detectar alcoholemia

Ayer comenzaron los controles sorpresivos de alcoholemia en la zona de El Arco. Integrantes de la Patrulla Municipal recibieron a los posadeños que regresaban al anocher de Ituzaingó con folletería variada e información sobre el consumo de alcohol y normas de tránsito. Ayer comenzaron los controles sorpresivos de alcoholemia en la zona de El Arco. Integrantes de la Patrulla Municipal recibieron a los posadeños que regresaban al anocher de Ituzaingó con folletería variada e información sobre el consumo de alcohol y normas de tránsito.

Desde la Municipalidad se decidió iniciar los operativos de manera informativa, pero los mismos serán sorpresivos y con el accionar del acoholímetro, ya que el fin de los mismos es disminuir los accidentes de tránsito causado por el alcohol.

Esta iniciativa es la primera que realiza la Municipalidad en las rutas de acceso a la ciudad.

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Posadas implementará el sistema de radar manual y digital para detectar los excesos de velocidad que se sucedan en calles y avenidas de esta capital provincial.

Hasta ahora el municipio cuenta con un solo radar tipo pistola y sumará un nuevo aparato para reforzar de esa forma la posibilidad de los agentes en detectar a los conductores que no respeten las velocidades máximas permitidas en el ejido urbano posadeño.

Durante los primeros cinco meses de la puesta en marcha de los controles de alcoholemia a los conductores de la ciudad de Posadas (iniciados el 31 de julio de 2006), efectuados por la Municipalidad, se logró disminuir en un 26 por ciento el consumo de alcohol en mujeres y un 15 por ciento en los hombres.

El objetivo, impulsado por el intendente Jorge Brignole, es disminuir los índices de muertes y accidentes provocados por el consumo de alcohol. Por ello el pasado 30 de julio se inicio la primer etapa de los ya conocidos controles de alcoholemia en la zona de la Costanera, centro de la ciudad y en la intersección de las avenidas Mitre y Uruguay; y se extenderán a otros puntos de la ciudad como ser la zona de El Arco, acceso Oeste, y en por distintos barrios de Posadas.

El operativo está a cargo de Secretaria de Gobierno, a través de las direcciones generales de Control Comunal, Tránsito y Transporte; y de Prevención de Adicciones. Entre los agentes se encuentran bioquímicos y psicólogos.

Durante la primera etapa se controlaron 1.480 automóviles, con un total de de 3.713 ocupantes, lo que da como promedio de 2,5 personas por vehículos. Es importante resaltar que cuando se iniciaron los controles se había registrado un 40 por ciento de infracciones por conducir alcoholizado, en diciembre se logró reducirlo a un 20 por ciento.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Jorge Jabornisky dijo que es notable como los conductores han tomado conciencia de la importancia que tiene no ingerir bebidas alcohólicas si se tiene que conducir un auto. «Además se vio que aquellas personas que quieren salir y tomar ya no salen en vehículos, sino que se mueven en taxis y remises. Eso es bueno porque la gente comenzó a ser más conciente sobre su vida y del resto», destacó.

Cabe resaltar que la Patrulla Municipal cumple un rol fundamental en los controles de alcoholemia que lleva a cabo la Municipalidad. La fuerte campaña de información que se vino realizando en la zona céntrica de la ciudad con respecto al consumo de alcohol y los peligros que este causa al momento de conducir, «ayudó a reducir los porcentajes de alcoholizados», insistió el funcionario municipal.

Por su parte, el Director general de Control Comunal, Raúl Vanni comentó que el 19 por ciento de los conductores que fueron controlados eran del sexo femenino. De los cuales al inicio del operativo arrojó un 38 por ciento de infracciones por conducir alcoholizadas, digito que para diciembre se redujo al 12 por ciento, es decir un 26 por ciento menos.

De un total de 281 controles, el 60% de mujeres que conducen tienen entre 22 a 30 años, y el 40% restante entre 17 a 21 años.

En el caso del hombre, de un total de 1.199 controles a conductores masculinos el 57 % tienen entre 22 a 30, y el 43% restante de 17 a 21 años. En un principio se registró un 38 por ciento de infractores alcoholizados, en diciembre se redujo al 23 por ciento, es decir un 15 por ciento menos.

Al respecto Vanni indicó que «en este tipo de controles lo que más llama la atención es que los infractores, en su mayoría, son personas que tienen entre 22 y 29 años y tiene estudios universitarios y terciarios. Es decir son personas instruidas y que saben los peligros que acarrea el alcohol y corresponden al 76 por ciento de los conductores controlados». De los 1.480 controles, 696 fueron a personas con estudios universitarios, 429 terciarios, 281 secundarios y 74 primarios.

El objetivo final de los operativos de alcoholemia para este año 2007 es lograr una cifra menor al 10 por ciento de infracciones por conducir alcoholizados.

Cabe desatacar que durante este tiempo, en la zona de control comprendida por la Municipalidad (centro, Mitre y Costanera), no se han registrado accidentes graves por ingesta de alcohol. Además de que la sociedad ha comenzado a regirse a través de las normas del Código de Nocturnidad, ordenanza 1914.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas