Marcada caída de rentabilidad en industria yerbatera de Misiones y Corrientes

Desde el 2002 el sector industrial yerbatero en Misiones y Corrientes debió absorber subas en costos al estar impedido de trasladarlos al precio final en góndola. Según un estudio privado, mientras la materia prima creció entre 256 y 270 por ciento, el costo del paquete sufrió un incremento del 81,1%. La yerba mate es el principal cultivo industrial utilizado en las pequeñas explotaciones de la región. Misiones aporta la mayor cantidad de plantadores y Corrientes la mayor actividad industrial. Entre ambos distritos producen todo el producto comercializado y exportado en el país.

Pero de acuerdo a un informe de la Fundación Mediterránea, existe un desfasaje entre ambos sectores, el primario y el industrial. Desde el 2002, cuando se creó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron marcados los incrementos de costos industriales generales, -mano de obra, transportes, servicios y otros- y en la materia prima, hoja verde y canchada, en tanto el producto final se mantiene estable.

Según el informe al que tuvo acceso Momarandu.com, en agosto de 2002 se realiza la primera concertación de precios y se fija como precio mínimo para la yerba mate verde puesta en secadero la suma de $ 0,135 por kilogramo y de 0,50 para la canchada, la otra materia prima necesaria.

Analizando lo ocurrido en materia de precios de la hoja verde hasta la fecha, se observa que el precio mínimo de la hoja verde pasó de 0,135 $ a 0,48 $ en noviembre de 2006, esto significa un incremento del 256%. Si a estos precios se le quita la inflación registrada durante dicho período, se aprecia que el incremento registrado en el precio es de 156,5 %.

Por otra parte al analizar la yerba mate canchada, la otra materia prima necesaria, el precio pasó de 0,50 $ por Kg. en agosto de 2002 a $1,85en noviembre de 2006, esto significa un 270% de aumento en dicho período. También como en el caso de la yerba verde en este caso se quitó la inflación y se aprecia que el incremento registrado es del 168%.

Por último, analizando lo ocurrido con el precio de la yerba mate en paquete, el incremento nominal registrado entre el año 2002 y el año 2006 fue del 81.1%. Si se le quita el componente inflacionario se puede apreciar que el incremento real registrado fue del 23%.

Pero esta situación se vuelve aún más compleja si se cotejan los cálculos correspondientes a partir de la devaluación, ya que desde diciembre de 2001 hasta la actualidad los precios de la yerba canchada han sufrido un incremento del 414 % contra un crecimiento del precio final del paquete de 116 %.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas