Anticipan los eventos astronómicos para el 2007

Como todos los años el observatorio astronómico «Padre A. Kolping» de Villa Cabello en Posadas anticipa los eventos astronómicos que se producirán a lo largo del año. En estos momentos y por varios días se está produciendo la alineación entre los planetas Venus, Mercurio, Marte y Júpiter, pero es imposible su observación ya que todos se encuentran en el cielo diurno.

Eclipses de Sol

Marzo 19 eclipse parcial de Sol en la constelación de Piscis (no visible desde nuestro hemisferio). Septiembre 11, Eclipse Parcial de Sol en la constelación de Leo. Será visible desde nuestra latitud con un ocultamiento del disco solar del 35%, hacia el horizonte del este desde las 07,33 hasta las 9:42.

Eclipses de Luna

Marzo 3 eclipse parcial de Luna en la constelación de Leo. Desde nuestra latitud comenzará a las 17:15 con la luna a 25º por debajo de la línea del horizonte del Este. Aparecerá sobre el horizonte a las 19: 15 ya eclipsada para finalizar el contacto con la sombra de la Tierra a las 22:10 a 42º de altitud.

Agosto 28 eclipse parcial de Luna en la constelación de Acuario. Comenzará muy a la madrugada de ese día, a las 4:57 con la luna llena en declinación de 28º sobre el horizonte Oeste, en realidad se verá por muy poco tiempo y finalizará a las 10:21 con la luna a 39º por debajo de la línea del horizonte.

Alineaciones Planetarias

En estos momentos y por varios días se está produciendo la alineación entre los planetas Venus, Mercurio, Marte y Júpiter, pero es imposible su observación ya que todos se encuentran en el cielo diurno.

Conjunción Planetaria

El día 30 de junio hacia el atardecer podremos observar hacia el Oeste la conjunción planetaria entre Saturno y Venus, la observación se puede realizar a simple vista.

Acercamiento del planeta Marte

En los años impares Marte se coloca a una distancia menor con respecto a la Tierra que en los años pares. El máximo acercamiento se produce cada 15 años (el último fue en el 2003 a 56 millones de km). Entre los días 14 y 22 de diciembre Marte se ubicara a 88 millones de km de la Tierra.

Plenilunios Lunares (luna llena)

Enero 03 – Febrero 02 – Marzo 03 – Abril 02 – Mayo 02 y 31 – Junio 30 – Julio 29 – Agosto 28 – Septiembre 26 – Octubre 26 – Noviembre 24 – Diciembre 23.

Lluvias Meteóricas o Estrellas Fugaces

A lo largo del año se producen unas 30 lluvias de Estrellas Fugaces, la mayoría de ellas son restos o partículas dejadas al paso de varios cometas, (algunos activos y otros ya desintegrados), las menos son restos meteóricos de la formación del sistema solar y que viajan por la eclíptica. Las más interesantes de ver desde nuestro hemisferio austral y a simple vista son las siguientes.

Febrero 8 Alfa Centáuridas (constelación Centauro, 10 meteoritos por hora)

Marzo 24 Virgínidas (constelación de Virgo, 6 meteoritos por hora)

Abril 23 Pi Púpidas (constelación de Puppis, lluvia variable)

Mayo 5 Eta Acuáridas (constelación de Acuario, 60 meteoritos por hora)

Julio 28 Delta Acuáridas del Sur (constelación de Acuario, 20 meteoritos por hora)

Octubre 21 Oriónidas (constelación de Orión, 20 meteoritos por hora)

Noviembre 17 Leónidas (constelación de Leo, variable de más de 100 meteoros hora)

Diciembre 7 Puppis Velidas (constelación de Puppis, 15 meteoritos por hora)

A los aficionados que quieran ampliar la información comunicarse con el profesor. Sergio Toscano al teléfono 03752 – 428991 o [email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas