La Pastoral Social denuncia falta de control en Yabotí

Carlos Di Marco, director de la Pastoral Social en Eldorado, de la Diócesis de Iguazú, se refirió a la problemática social y ambiental de la Reserva de Biosfera Yabotí y denunció que «la intrusión no es la única amenaza sobre el recurso natural, en la reserva hay apeo ilegal, tala rasa y robo de madera y esto lo denuncian constantemente los pobladores porque Ecología no realiza controles, e incluso hay connivencia entre funcionarios del organismo con los propietarios o productores de la zona». El director de la Pastoral Social en Eldorado de la Diócesis de Iguazú, Carlos Di Marco, se refirió la problemática social y ambiental que amenaza la Reserva de Biosfera de Yaboti, ante el avance de intrusos sobre el recursos natural que generó la intervención del Ministerio de Ecología de la Provincia, y una denuncia ante la justicia por parte de la propietaria de lotes en Colonia Paraíso, Irene Beatriz Torcelli.

Para Di Marco «existe un mal manejo del Ministerio de Ecología sobre la reserva. Hay denuncias permanentes de los pobladores por el avance en Yaboti con apeos ilegales, tala rasa o robo de madera. Desde la Pastoral Social siempre hemos buscado los mecanismos para denunciar el tema y llegamos a mantener reuniones con el gobernador por estos casos. Se sabe que en la reserva avanzan con la anuencia de funcionarios de Ecología por las coimas», sostuvo en la entrevista con este medio.

La Reserva de Biosfera Yabotí, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra dentro del Corredor Verde, y para el director de la Pastoral Social este recurso natural «debe ser preservado, además de la intrusión, de todos los que tienen vinculación en ella: los productores y los propietarios de lotes. En la Ruta 16 el apeo ilegal de madera es constante, y si la gente de la zona no hace la denuncia no hay intervención de Ecología porque no existen los controles en la reserva. Me parece muy bien que desde el Ministerio se preocupen por el avance sobre el área, pero esperamos que esta vez sea en serio y que venga acompañado de políticas que permitan una salida a la problemática», remarcó.

Ordenamiento y planificación

Desde la Pastoral Social mantiene reuniones con el gobierno provincial por la Ley Prov. 4093 de Arraigo y Colonización. «Hay muchas irregularidades por resolver, en varias oportunidades hemos advertido a los funcionarios que los titulares regístrales no respetan que hay una ley y realizan explotación de los montes, no dejan nada».

Si bien es de público conocimiento que la organización acompaña la lucha de la ocupación de tierras en distintas zonas de Misiones, Carlos Di Marco asegura que «no avalan ni promueven la intrusión de propiedades privadas». «Nosotros ayudamos a aquellas familias que tienen el derecho adquirido por la posesión de la tierra durante décadas, incluso brindamos asesoramiento jurídico para que puedan regularizar la situación de posesión de la propiedad en lotes donde han vivido por 20 o 30 años», agregó.

«Acompañamos el proceso de Arraigo y Colonización, pero el tema de la ocupación es complejo, el gobierno debe avanzar en el ordenamiento y la planificación para el desarrollo social de las zonas más pobres de la provincia. La ocupación tiene diversas características que deben ser tenidas en cuenta, no sólo tiene que ver la pobreza, que si bien es el mayor porcentaje por el cual la gente que avanza sobre la tierra -porque de alguna manera tiene que sobrevivir-, también hay casos de pobladores que tienen más de 30 años sobre las tierras y ahora aparece el propietario quiere desalojarlos. Pero hay otros que son ocupantes golondrinas, que participaron de colonizaciones, y que por muchos años fueron promovidos por las tabacaleras a la ocupación de tierras, incluso los asisten con insumos y demás», relató Di Marco.

Promesas de campaña

También advirtió que «siempre, cuando es año electoral, aparecen intendentes que prometen en campaña a la gente la regularización del título de propiedad, y esto es algo absolutamente irresponsable y que no puede seguir sucediendo. Esto paso en todos los gobiernos y con todos los colores políticos. La titularización de la tierra no puede ser utilizada en campaña, este problema debe ser atendido por el gobierno con propuestas concretas», reclamó.

«Sabemos que el gobierno está preocupados por todos estos temas, pero es hora que pasen de la preocupación a la ocupación; que empiecen a mensurar y entregar las tierras, pero que esta acción venga acompañada de políticas de Estado, con asistencia técnica y programas de desarrollo local. Es necesario para Misiones un ordenamiento y planificación», remarcó.

Sin respuestas

Finalmente, Di Marco detalló las zonas donde acompañan a los ocupantes de tierras que hace más de una década no tienen respuestas, y entre ellas mencionó: las 2000 hectáreas de Puerto Iguazú; familias que están en el Km 18 de Puerto Piray; otras en la zona de Pinales de Eldorado; y en Pozo Azul hasta Irigoyen, donde hay cuatro asentamientos fuertes. «También apoyamos inicialmente los asentamientos que se produjeron en San Vicente y la zona conocida como Paraíso, pero ahora no lo estamos atendiendo porque tienen su propia organización», afirmó.

«El gobierno tiene que dar respuestas para que todos los ocupantes sean poseedores, cuando se prueba que tienen derechos adquiridos. Se debe avanzar en arreglos con los titulares registrarles, pero con políticas serias», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas