Propician una revisión de la legislación vigente en materia forestal

El ministro de Ecología, Luis Jacobo, se reunió con empresarios de la Amayadap y del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones para analizar la situación del sector y debatir iniciativas.

El ministro de Ecología, RNR y Turismo realizó junto con el subsecretario de Bosques Juan Gauto una reunión con representantes de la Asociación de Madereros y Afines del Alto Paraná y del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones. El encuentro se llevó a cabo en el establecimiento «Don Guillermo», propiedad de Alfredo Gruber, en el municipio de Santiago de Liniers.

El titular de Ecología efectúo esa visita en el marco de un plan de acompañamiento al sector foresto industrial, tanto en las plantaciones como en el plano productivo. Jacobo expresó que «la generación de energía a través de la biomasa que tendrá en poco tiempo «Don Guillermo» es algo innovador para la provincia y en la parte silvícola vemos como se ha combinado el mantenimiento de zonas de monte nativo con bosques implantados, de acuerdo a la legislación vigente, y además, la experiencia de aplicar ganadería con silvicultura que en Misiones está teniendo buenos resultados».

El Ministerio continuará trabajando conjuntamente con cámaras e instituciones del sector forestal para elaborar un programa relacionado con el proyecto de ley sobre presupuestos mínimos para la protección del bosque nativo a fin de poder participar Misiones, como provincia forestal, en una ley que pretende imponer conceptos que no se corresponden con la realidad. Más allá de este tema particular, Jacobo propone una revisión y actualización de toda la legislación vigente relacionada con la actividad foresto industrial.

Durante el recorrido por la planta el grupo observó las tareas de instalación del generador de energía a partir de la biomasa. La caldera, de origen brasileño, será alimentada con aserrín, cáscara, viruta y otros residuos forestales; el generador es de fabricación alemana y producirá el triple de la energía que consume el establecimiento, por lo tanto podrá proveer a la red de Eldorado. La parte silvícola conserva las zonas reglamentarias de masa forestal nativa y tiene plantaciones de pino para la producción.

Alfredo Gruber se refirió a los cambios en función del crecieminto que desarrolla en su propiedad: «hace años que tenemos la idea de no tirar nada y aprovechar al máximo, eso ayuda para no quemar hidrocarburo u otro producto no reciclable. Hay que cuidar el monte y hay que tener implantado; los seres humanos somos los que contaminamos pero tenemos que encontrar la forma de poder vivir en este lugar y también proteger el ambiente. Junto con el Ministerio, el sector forestal puede definir pautas y ponernos de acuerdo para llevar a la Nación un proyecto de ley forestal elaborado desde la experiencia y el conocimiento que tenemos como provincia dedicada a ese sector».

La creación de un fondo de compensación de servicios ambientales y la planificación de las alternativas productivas de reemplazo fueron conceptos que se trataron como parte de las propuestas para reformular el proyecto de ley. El problema de la intrusión puede tratarse también a partir de la oferta de otros tipos de emprendimientos productivos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas