Por el mal tiempo la búsqueda se centralizó en islas y orillas

No se realizaron subrevuelos ayer, pero sí hubo rastrillajes en las costas argentina y de Paraguay. También en la isla Yacyretá e islotes cercanos. Continuarán hoy con el aporte de un helicóptero del Ejército. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Sin descanso. El paredón de la represa es otro de los sitios para la búsqueda.[/su_note]A pesar del mal tiempo que se registró ayer en la región, continuó la búsqueda de los dos jóvenes posadeños que, hace ocho días, desaparecieron en el lago de la represa Yacyretá, aunque sin resultados, según confirmaron las autoridades de Prefectura Naval Argentina (PNA).

Se trata de Luciano Barbieri y Fabián Romero, quienes el jueves de la semana pasada por la tarde se lanzaron al río Paraná a bordo de una piragua desde el Club Ombú Chico, ubicado en cercanías de la localidad correntina de Ituzaingó, con el propósito de regresar al anochecer.

Sin embargo, llegado ese momento y al no tener noticias del dúo, los familiares alertaron a Prefectura que desde ese momento lleva adelante un amplio operativo que incluye medio centenar de efectivos, además de policías y gendarmes. Del lado de Paraguay, se sumaron a la búsqueda personal de la Armada y de la Policía Nacional.

En una y otra orilla del río, se dispuso además un despliegue de móviles y embarcaciones, en tanto que la Prefectura aportó un helicóptero al igual que el Ejército, y el gobierno de Misiones puso a disposición una avioneta.

En los días siguientes a la desaparición de los jóvenes se hallaron la embarcación y los remos, un par de ojotas y un chaleco salvavidas, pero hasta ayer nada se supo de del paradero de ambos, situación que en los últimos días alimentó una serie de conjeturas.

Los investigadores de la Prefectura, en tanto, en reiteradas ocasiones señalaron que se trató de «un acaecimiento de la navegación», refiriéndose a un accidente provocado, según argumentaron, por las peligrosas condiciones de navegabilidad que presentaba, al momento del siniestro, el lago de Yacyretá.

En la isla y las dos orillas

Ayer a raíz del mal tiempo, las operaciones que ingresaron en su séptimo día, se circunscribieron a la isla Yacyretá y a las costas argentina y paraguaya del río Paraná, ya que fue imposible la navegación en el espejo de agua.

Según explicó el flamante jefe de la Prefectura Posadas, prefecto principal Carlos Alberto Segovia, «desembarcamos personal en la isla para que realizara una inspección de Norte a Sur, mientras que en las dos orillas actuaron efectivos durante todo el día, aunque sin resultados».

Al ser consultado acerca del tiempo transcurrido sin novedades en la búsqueda de los jóvenes Barbieri y Romero, Segovia admitió que entre los investigadores «crece la preocupación», pero al mismo tiempo consideró que se está trabajando «en un escenario difícil».

El jefe de la Prefectura Posadas reiteró el convencimiento de los participantes en el operativo de que se trató de «un accidente, teniendo en cuenta que los chicos se lanzaron al río en una piragua y se desató el mal tiempo que derivó en un temporal. En esas condiciones, se produjo un intenso oleaje».

En esas circunstancias, los palistas habrían caído al agua, desconociéndose desde entonces su paradero.

En caso que las condiciones meteorológicas lo permitan, el operativo se reanudará hoy con medios aéreos, aunque las tareas terrestres continuarán sin impedimentos, señalaron los responsables de la búsqueda. Se dispondrá de dos helicópteros y una avioneta, además de una decena de embarcaciones y vehículos especiales para la zona.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas