La Pastoral Social no avala la intrusión en Yabotí

El director de la Pastoral Social de la Diócesis del Obispado de Iguazú, Carlos Di Marco, deslindó a su organización de toda responsabilidad sobre la intrusión en la Reserva de la biosfera de Yabotí, en San Pedro, «nunca fuimos ni tuvimos contacto con la gente que se instaló en el área, tomamos conocimiento del caso por los medios de prensa», explicó. El director de la Pastoral Social de la Diócesis del Obispado de Iguazú, Carlos Di Marco, deslindó a su organización de toda responsabilidad sobre la intrusión en la Reserva de la biosfera de Yabotí, en San Pedro, «nunca fuimos ni tuvimos contacto con la gente que se instaló en el área, tomamos conocimiento del caso por los medios de prensa», explicó.

Di Marco aclaró que en San Pedro la diócesis no tiene ningún organización local y deslindan cualquier vinculación con el caso. «Cuando asesoramos, se trata de la ocupación de tierras, no de intrusión. Nosotros denunciamos públicamente la situación en que se encuentra la gente y sabemos los motivos por el cual defienden sus derechos sobre la propiedad, dado que la problemática de la tierra no esta vinculado solamente a la pobreza, sino al derecho adquirido de muchas personas que, durante 20 a 30 años, vivió en una determinada propiedad y hoy están en riesgo de perderla. Pero este caso en Yabotí para nosotros es nuevo, no hemos tenido ningún contacto ni sabemos quienes son, ahora estamos buscando información, pero si hay interesados en la ocupación de Yabotí o alguna organización que los incentiva, no es correcto que el gobierno meta a todos en la misma bolsa», dijo Di Marco en la entrevista con ArgentinaForestal.com.

Desde la Pastoral Social asumen su intervención y asistencia en algunos casos de ocupación en distintas zonas del norte de Misiones, principalmente en Pozo Azul, Puerto Iguazú y Puerto Piray, brindando incluso asesoramiento jurídico a diversas familias. «Nosotros denunciamos ante el ejecutivo los derechos adquiridos de los ocupantes, nos hemos reunidos con el gobernador y el vicegobernador por esta problemática; pero lo que sucede en Yabotí no es el caso», aclaró el director.

Por otra parte, Di Marco admitió que hasta la fecha «nunca hubo problemas de ocupación en la zona de la reserva, nunca la Pastoral Social de la Diócesis de Iguazú tuvo que asesorar ni trabajar en este sentido en el municipio. En este caso, por los medios de prensa sabemos que hay una orden de desalojo, pero este grupo para nosotros es nuevo, y deslindamos toda responsabilidad sobre el hecho», reiteró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas