El hospital de Fátima contará con un comité de transfusión de sangre

Mañana viernes a las 18, en el hospital Nuestra Señora de Fátima en Villa Lanús, se realizará una jornada de capacitación sobre donación y transfusión de sangre, a la que también se sumará una colecta externa a las 19. El objetivo del encuentro es comenzar un proceso de formación al personal del hospital y actores de la sociedad civil para la creación del primer comité de transfusión de sangre de la provincia. Estarán presentes enfermeras, médicos, promotores de salud y referentes sociales del barrio de Fátima y se abordarán temáticas vinculadas con la promoción de la donación de sangre, especificaciones sobre transfusiones, conocimientos sobre el sistema provincial de hemoterapia, pautas y beneficios para la donación.

La directora del Hospital comentó que «en poco tiempo comenzarán a funcionar los sectores de terapia e internación clínica en el hospital y es necesario contar con personas que tengan el conocimiento sobre la donación y con un comité de transfusiones, para brindar rápida asistencia en el caso de ser necesario».

El comité de transfusiones será multidisciplinario y establecerá las pautas para la donación y transfusión, evaluará las situaciones particulares la conveniencia y los momentos en que debe ser utilizada la sangre, pudiendo con el tiempo emitir un protocolo y una guía de consenso propias del Hospital.

Las capacitaciones, seguimiento y asesoramiento estarán a cargo del Richard Malán, director del banco central de sangre de la provincia quien afirmó que «el objetivo que buscamos es que cada hospital de la provincia cuente con un comité de transfusión propio, en el que se defina un protocolo y guías sobre transfusión con sustento científico como se realizan en los grandes hospitales como el Garrahan».

Una unidad transfusional para Fátima

El Hospital de Fátima además llevará adelante la creación de una unidad transfusional y un plan de concientización sobre la donación de sangre que involucra a la sociedad, «la unidad transfusional tendrá el stock de sangre necesaria para la población del barrio, los elementos correspondientes y el técnico para que realice las transfusiones, esto simplificaría muchísimo la tarea, porque hoy lo que hacemos es enviar la muestra del paciente al hospital Ramón Madariaga y allí se realiza la transfusión, lo que nosotros necesitamos es que la comunidad se convierta en multiplicadora».

Para llevar adelante el plan de concientización sobre la donación de sangre se fijó un día mensual para realizar colectas externas, charlas sobre beneficios de la donación en las escuelas, comedores e instituciones, talleres y con referentes sociales y la sociedad civil.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas