Suman efectivos y medios a la búsqueda de los dos jóvenes

Ayer no se registraron novedades durante los rastrillajes. El Gobierno provincial puso a disposición de la Prefectura policías y guardiacárceles. Las condiciones de ese tramo del Paraná dificulta las tareas. Hoy se cumple una semana de la desaparición de Luciano Barbieri y Fabián Romero en el lago de Yacyretá

El Gobierno se reunió con efectivos de Prefectura para analizar la situación.

El Gobierno se reunió con efectivos de Prefectura para analizar la situación.

Sin resultados continuó ayer la búsqueda de los dos jóvenes posadeños que hace siete días desaparecieron en el río Paraná. En tanto, el Gobierno provincial puso disposición policías y guardiacárceles para que se sumen al operativo que está centralizado en el lago de la represa Yacyretá.

El calor intenso y un fuerte viento que se levantó alrededor de las 16 y que motivó la suspensión de la navegación en esa zona, fueron los ingredientes extraordinarios que se presentaron en la víspera, en el sexto día del rastrillaje en busca de Luciano Barbieri y Fabián Romero.

Los dos jóvenes, de 18 y 19 años respectivamente, salieron a navegar el jueves de la semana pasada desde el Club Ombú Chico, ubicado en las proximidades de la localidad correntina de Ituzaingó, a bordo de una piragua y con el propósito de retornar al lugar antes del anochecer.

Sin embargo, desde ese momento se desconoce el paradero de los dos amigos, aunque en los días siguientes a su desaparición y durante el operativo coordinado por la Prefectura Naval Argentina (PNA), fueron hallados la embarcación y los remos, un par de ojotas y el chaleco salvavidas que utilizó uno de ellos.

Zona difícil

Los investigadores no dudan en calificar la zona del lago de Yacyretá como «extremadamente difícil» para la búsqueda, a raíz de los restos de vegetación que se encuentran en su lecho, aunque ramas y copas de árboles aún sobresalen de la superficie como agujas, lo que dificulta la navegación.

Una complicación similar se plantea en ambas márgenes del Paraná, donde la conformación de sitios boscosos constituye un escollo para el desembarco de los rescatistas que, sin embargo, en varias ocasiones debieron desafiar esa circunstancia para continuar su tarea.

A ese panorama se suman las complicaciones meteorológicas que tienen una directa incidencia en el comportamiento del río, por cuanto de a ratos las aguas parecen calmas, pero ante el menor atisbo de vientos se conforman olas que sobrepasan el metro de altura.

En conjunto, esas circunstancias conspiran contra la celeridad que requiere la búsqueda, alentada por la angustia y la desazón tanto de los participantes en el operativo como entre los familiares de los jóvenes desaparecidos.

Operativo

Los rastrillajes, que continuarán hoy en distintos puntos del amplio espejo de agua que conforma la represa, aguas arriba del río Paraná, están a cargo de Prefectura, pero también participan efectivos de otras fuerzas de seguridad como Gendarmería y policías de Corrientes; de la Armada y la Policía Nacional de Paraguay.

A ellos, podrían sumarse a partir de hoy efectivos de la Policía de Misiones y del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) que, ayer, fueron puestos a disposición de la plana mayor de la PNA en la región durante una reunión realizada en Casa de Gobierno (ver aparte).

De acuerdo con estimaciones conocidas, en la búsqueda de Barbieri y Romero se utilizan una docena de camionetas, alrededor de unas veinte embarcaciones de fuerzas de seguridad y particulares, un helicóptero y una avioneta de un organismo oficial de Misiones.

El personal y los medios, actúan bajo la coordinación del jefe de la Prefectura Posadas, prefecto principal Mario Alfaro, quien tras el cierre de las actividades de ayer, anticipó que nuevamente hoy se reanudará la búsqueda con el aporte de los efectivos cedidos por el Gobierno provincial, al iniciarse el séptimo día del operativo que se puso en marcha.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas