Se registran muchos abuelos abandonados en zona centro

Tres están «depositados» en el Hospital y desde la Municipalidad dicen atienden 2 casos por día. Las autoridades sostienen que en muchos casos tienen el alta, pero nadie viene por ellos. Oberá. A las problemáticas legales que fortifican la teoría del cierre del Hogar de Ancianos Yerbal Viejo que depende del Rotary Oberá y a la saturación en cuanto a capacidad del Hogar de Ancianos Virgen de Luján de Guaraní, se le suma la permanente demanda social en el Hospital y el área de Adultos mayores de la Municipalidad, ante el abandono de ancianos por parte de sus familiares.

Son estadísticas que crecen día a día y que demuestran, a las claras, que los valores familiares se están perdiendo y que nuestros «viejitos» están muchas veces- «a la buena de Dios».

Myriam Yaciuk, asistente social del Hospital Samic realizó un llamado público a familiares de Antonia Kalinowski quien tiene 77 años, tiene 7 hijos y hace dos meses fue dada de alta en el nosocomio, sin que hasta la fecha haya aparecido familiar alguno a buscarla, por lo que continúa en sala 3.

«Ella fue traída por una nieta, tiene una hija en Oberá, otros en Posadas y Azara, sin embargo, pasó Navidad y Año Nuevo en el hospital, ya comuniqué a la justicia pero no ha sucedido nada. Incluso hablamos por teléfono con los hijos y dicen que no pueden llevarla porque necesita atención personalizada, llegó con maltrato generalizado», explicó Yaciuk.

En esta misma situación hay 3 abuelos en el Hospital Samic. «Es muy doloroso, porque en el Hospital no se puede estar atendiendo a personas que no tienen problemas agudos, que ya han sido dados de alta».

De su lado, el Director del Departamento de adultos mayores de la Municipalidad, Carlos González, señaló que «nosotros atendemos prácticamente 2 casos por día de situaciones similares, tratamos de dialogar con familiares y que se hagan cargo de sus mayores, incluso ya habilitamos algunas casas en barrios Iprodha donde intentamos ubicar a ancianos que se pueden valer por si mismos, ante la falta de atención de sus familias».

También Yaciuk agregó que «hay otros dos casos de ancianos que directamente no tienen a nadie que también están en el Hospital, uno de ellos es de Ituzaingó, y los hogares que funcionan aquí están saturados».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas