Inflación contenida, pero bajo poder de consumo

Posadas cerró el 2006 con una inflación de 8 por ciento, pese a una fuerte suba en diciembre de 2,1 por ciento. Sin embargo, el poder adquisitivo es muy bajo. Los porteños pueden gastar cuatro veces más que un habitante del Nea [su_note note_color=»#cdcdcd»]La Canasta Básica de Subsistencia subió 3 por ciento en diciembre, lo que impacta en la pobreza[/su_note]Durante 2006, Misiones tuvo una inflación menor a la registrada en el ámbito nacional, pese a un fuerte salto en el costo de vida durante diciembre, que superó ampliamente lo medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. El mes pasado cerró con una inflación de 2.1 por ciento, lo que completó una suba de los precios de 8 por ciento entre diciembre de 2005 y diciembre de 2006. En el ámbito nacional, la inflación fue de 9,8 por ciento.

Sin embargo, los datos del último mes fueron desalentadores después de un par de meses de inflación contenida: la alimentación fue 4.1 por ciento más cara lo que impacta directamente en las familias de menores recursos.

Otro dato no menor será el impacto de la suba del boleto de transporte urbano en Posadas, que rige desde el 1 de enero y la suba anunciada desde febrero para la tarifa de agua potable en la Capital y Garupá, lo que tendrá una incidencia importante en el índice de costo de vida.

El otro dato preocupante es que la Canasta Básica de Subsistencia -lo mínimo indispensable para una familia- subió en diciembre 3 por ciento y cerró el año con una suba de 6.3 por ciento.

Pese a que la inflación registrada por el Instituto Provincial de Estadística y Censos estuvo más contenida que la dada a conocer por el ministerio de Economía de la Nación, lo cierto es que los misioneros tienen una capacidad de consumo muy inferior a la de los porteños.

Una familia porteña gasta en promedio 2.112,45 pesos por mes. En la otra punta, un hogar del Noreste vive con apenas 805,78 pesos mensuales. Así, un hogar porteño gasta 2,6 veces más que su par del Noreste. Pero como las familias norteñas son más numerosas, en especial con mayor presencia de chicos, cada porteño puede gastar hasta 4 veces más que un correntino, chaqueño, formoseño o misionero.

Sólo para alimentarse una familia porteña gasta 570 pesos por mes, a razón de 219 pesos por cada integrante.

La familia del Noreste (NEA) consume por apenas 315 pesos, pero como es más numerosa, cada uno gasta en alimentos 79 pesos por mes, según los datos del INDEC, reflejados en la la nueva Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.

En proporción a sus ingresos, la familia del NEA tiene que destinar el 39,1% del gasto a alimentarse, mientras su par porteño apenas el 27%.

De esta manera, la familia porteña puede destinar una proporción mayor de sus ingresos al esparcimiento, la educación y la salud privadas.

También por esto, la suba de los precios de los alimentos impacta más sobre las regiones más pobres, mientras el encarecimiento de los gastos de esparcimiento o los servicios privados afecta a las zonas más ricas.

Como reflejo directo de esta disparidad, en el NEA la pobreza (51,2% de la población) y la indigencia (21,3%) son entre cuatro y cinco veces superiores a las que se registran en la Capital.

Las diferencias en el gasto mensual se trasladan a todo el nivel de vida. El 95% de los hogares porteños tiene teléfono fijo y un tercio dispone de un auto. En el NEA, apenas un poco más de la mitad tiene línea telefónica y sólo el 18% dispone de auto.

Las subas

En Posadas, lo que más subió en diciembre fue la alimentación, con 4,1 por ciento y en el rubro se destacó el incremento de los precios de las verduras y las frutas, que alcanzó a 12.2 por ciento. Las carnes, los embutidos y los fiambres, subieron 6.4 por ciento, según el índice oficial.

En tanto, en la Canasta Básica de Subsistencia, que subió tres por ciento y alcanzó los 676,11 pesos, contra 656,39 de noviembre lo que más subió, insólitamente, fue la mandioca: 56,14 por ciento.La CBS se ubicaba a diciembre de 2005 en 636,26 pesos, cuarenta menos que en la actualidad.

De los 65 artículos que componen la canasta de subsistencia, 35 aumentaron, 13 disminuyeron, y 17 no se modificaron. Curiosamente, la yerba mate registró una disminución de 1,07 por ciento, pero durará poco, ya que ahora se anunció una nueva suba acordada con las empresas que se trasladará a las góndolas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas