Retiran del mercado una leche de Holanda por estar contaminada

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Misiones pone en conocimiento que según lo analizado por el departamento de Control y desarrollo y el departamento de Farmacovigilancia de la ANMAT, se procedió al retiro del mercado de la leche para lactantes «Nutrilon prematuros», por estar contaminada por una bacteria. Fórmula para lactantes de bajo peso al nacer. «Nutrilon prematuros». Nutricia Bagó. RNE N°: 00000013. RNPA N°: 0660070. Lote 202255. Fecha de elaboración: 23/06/006. Fecha de vencimiento: 23/06/2008. Elaborado por: Nutricia Cuij B.V. Origen: Holanda.

El análisis develó la presencia de contaminación con Enterobacter sakazakii.

El retiro ha sido categorizado como clase I, lo que significa que el alimento posee defectos que representan un riesgo grave para la salud de los consumidores y por lo tanto, deberá extenderse hasta el nivel del consumidor.

En salvaguarda de la Salud Pública se recomienda el retiro del mismo de las góndolas y se alerta a la población para que se abstenga de consumir dicho producto.

Ante cualquier duda comunicarse al ANMAT 0800-333-1234 de 8 a 20 horas.

¿Qué es el Enterobacter sakazakii?

El Enterobacter sakazakii es una bacteria perteneciente a la familia de las Enterobacterias, halladas en el intestino humano y animal y en el medio ambiente.

¿Qué enfermedades causa esta bacteria?

Este microorganismo ha estado ligado a brotes de meningitis o enteritis, en especial en los lactantes.

¿Cuáles son los síntomas ?

Meningitis: fiebre, decaimiento, disminución del apetito, espasmos rígidos (cabeza, cuello y columna arqueadas hacia atrás) y convulsiones.

Enterocolitis necrotizante: intolerancia a los alimentos, decaimiento, alteraciones sanguíneas (aumento glóbulos blancos), distensión abdominal (acumulación de gas en el abdomen), vómitos biliosos (de color verde), sangre en las heces y edema abdominal (retención de líquidos en el abdomen)

Recomendaciones:

1. abstenerse de consumir productos de dudosa procedencia

2. extremar las medidas de higiene en manos y mamaderas

3. preparar las mamaderas en el momento de suministrárselas al lactante y desechar el sobrante.

El Enterobacter sakazakii ha sido detectado en otros tipos de alimento, pero únicamente la fórmula infantil en polvo ha estado ligada a brotes de la enfermedad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas