En febrero arranca el Sistema Integrado de Transporte

Ya se están realizando las primeras pruebas. Aumentarán las frecuencias por un mismo precio.

Flamantes unidades.  El VOLVO B9 SALF fue presentado el año pasado y entrará en funcionamiento el mes que viene.

Flamantes unidades. El VOLVO B9 SALF fue presentado el año pasado y entrará en funcionamiento el mes que viene.

En febrero se pondrá en marcha el Sistema Integrado de Transporte en Posadas y su área metropolitana. También se dejará inaugurada la estación de transferencia ubicada a escasos metros del Campus Universitario en el barrio Miguel Lanús. Ya se están realizando las primeras pruebas y las flamantes unidades aumentarán las frecuencias por un mismo precio.

«Con el nuevo año podemos compartir la satisfacción de iniciar la implementación del Transporte Integrado Misionero. Con él, empieza un tiempo de conectividad creciente merced a una tecnología innovadora en transporte público masivo, primera en el país, que ya ha demostrado sus ventajas en las principales ciudades del mundo», explicaron las empresas que participan y el Gobierno provincial.

Posadas y las ciudades que conforman el Área Metropolitana, evidencian un alto crecimiento demográfico y mayor complejidad de funciones; esta dinámica requiere ya de una visión transformadora que oriente su crecimiento teniendo en cuenta la necesidad de garantizar calidad de vida a sus habitantes.

Se trata de un sistema que ordena el espacio público y lo jerarquiza como ámbito fundamental para el desarrollo de los habitantes que allí interactúan. Además contribuye al descongestionamiento urbano; induce el crecimiento y consolida la trama urbana; favoreciendo la integración y valorización de las personas de las áreas distantes mediante rápidas y eficaces conexiones.

Por otro lado facilita la descentralización de las actividades y servicios incluso tiene la particularidad de ser abierto, de tener capacidad de respuesta a las necesidades crecientes.

Desde las empresas concesionarias advirtieron que este proyecto es de implementación gradual. Es importante que los usuarios y la sociedad en general se vean reflejados en las ventajas que paulatinamente se pueden incorporar en función de su potencial y de acuerdo con las características y necesidades de la ciudad.

Por otro lado manifestaron que sus efectos serán beneficiosos para la ciudad, para sus habitantes y para el proceso de modernización al que contribuye. Ordenar la manera de usar el espacio público cambia, positiva y creativamente, la cultura urbana.

También se inaugurará la terminal ubicada a metros del Campus Universitario donde se producirá el trasbordo de pasajeros utilizando el mismo boleto.

El año pasado y apropósito de este emprendimiento el intendente de Posadas Jorge Brignole había manifestado que «vamos a tener un servicio rápido, que permita que las personas elijan el transporte público antes que manejarse en vehículos particulares. Con ello lograremos el ansiado descongestionamiento en el tránsito de la ciudad. Se habla de dejar la avenida Rademacher como mano de entrada al centro, la avenida Francisco de Haro como arteria de salida y la Uruguay mantendría su doble mano. También en las calles céntricas por donde circularían estas unidades se establecerían carriles especiales».

Las unidades

Lo más novedoso será la incoorporación de unidades tipo VOLVO B9 SALF que se presentó en Posadas en octubre del año pasado y que fue diseñado especialmente para el proyecto SIT Transantiago (Chile), donde se incorporaron alrededor de 1.600 unidades de distintos tamaños y características. Esta unidad es la de mayor tamaño. Tiene un largo de 18.50 metros con 2,60 metros de ancho (similar al de cualquier unidad convencional. Cuenta con cuatro entradas o accesos, computadora de abordo y piloto automático entre otros aspectos diferenciales. Tiene un motor VOLVO D9 A totalmente electrónico con niveles de emisión bajos de acuerdo a los parámetros establecidos en las normas EURO III, las más exigentes del mundo. La reconversión de flotas hacia unidades con tecnología similar fueron los principales factores que contribuyeron a la consolidación del perfil ecológico de ciudades como Curitiba.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas