Ecología realizó procedimientos para desalojar a intrusos en Yabotí

Los establecimientos de intrusos denunciados tiempo atrás por la titular del lote Doña Beatriz Irene Torcelli, eran pequeños campamentos alzados en pequeños rozados al costado de un camino vecinal que se interna en lo más profundo de la reserva natural.

El Ministerio de Ecología, RNR y Turismo informa que el día 6 del corriente mes y año, en la localidad de San Pedro se llevó a cabo un procedimiento integrado por personal policial local y del Ministerio teniendo como objetivo intervenir en la investigación de la causa y posterior desalojo de intrusos establecidos en propiedad privada Lote Nº 2, Colonia Primavera, departamento de San Pedro, que pertenece a la zona de la Reserva Biósfera Yabotí.

Los establecimientos de intrusos denunciados tiempo atrás por la titular del lote Doña Beatriz Irene Torcelli, eran pequeños campamentos alzados en pequeños rozados al costado de un camino vecinal que se interna en lo más profundo de la reserva natural.

La propietaria efectuó la denuncia tanto en sede judicial como en sede administrativa, a raíz de ello se produjeron reiteradas visitas al lugar en donde se constató la presencia en varios puntos de la propiedad de intrusos.

En sus manifestaciones algunos alegan la falta de trabajo y propiedad a los fines de su subsistencia, pero la mayoría de las declaraciones más contundentes versan sobre una maniobra predeterminada colectiva a cargo de cabezas organizativas que instigan a estos núcleos familiares a establecerse en estas zonas que además de ser privadas son objeto de un régimen forestal ecológico especial cuyo manejo requiere además de los recaudos comunes a cualquier manejo forestal, es decir una serie de requerimientos específicos tendientes a conservar el equilibrio ecológico de la zona de la biósfera.

El caso cobró especial importancia habida cuenta que sus precedentes podrían expandir una problemática social profunda en el ámbito de zonas especialmente protegidas.

El daño que se ocasiona es irreparable para la RBY, ya que las personas tendrían como objetivo afincarse y dedicarse a la creación de pequeñas chacras que conllevan a las plantaciones de especies como tabaco y maíz y a la cría de animales afines, vacunos, bovinos y demás, que erosionan la tierra y causan su desgastación superficial.

En las intervenciones recientes, los intrusos se mostraron pacíficos y sin intenciones de aferrarse a sus ilegales pretensiones, están abiertos al diálogo y principalmente predispuestos a obedecer leyes aplicables.

Se dice que los recientes movimientos fueron propiciados por la pastoral católica zonal y/o por intendentes de localidades cercanas, es decir que podría tratarse de cuestiones de índole políticas.-

Tras los procedimientos efectuados tanto por la Policía de Misiones como por el personal de la Dirección General de Bosques y por Guardaparques de la Subsecretaría de Ecologia, se podría decir que la problemática está controlada y ha tomado intervención el Juzgado de Instrucción en lo Penal de San Vicente Secretaría Nº 2 a cargo del Dr. Juan Carlos Cantero, que en este período de feria es subrogado por el Dr. Alarcón.-

Los intrusos fueron intimados a retirarse de la propiedad privada bajo apercibimiento de ley.

La ley aplicable al caso, además de la violación a la propiedad privada, es la Nº 2932 de Biosfera Yabotí.-

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas