Desde Ecología sospechan que la Pastoral Social e intendentes promueven la intrusión en San Pedro

Las autoridades del organismo provincial no descartan que el hecho «pueda ser motivado por cuestiones de índole políticas». Los intrusos en lotes de Colonia Primavera, dentro de la Reserva Yabotí, fueron intimados a retirarse de la propiedad privada bajo apercibimiento de ley. La Policía de Misiones, personal de la Dirección General de Bosques y Guardaparques de la Subsecretaría de Ecología realizaron inspecciones en forma conjunta el pasado fin de semana.

Funcionarios del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de la Provincia realizaron, en forma conjunta con la policía local, un procedimiento en la localidad de San Pedro el pasado fin de semana y constataron la presencia de intrusos en la propiedad que Beatriz Irene Torcelli posee en San Pedro, en Colonia Primavera, dentro de la Reserva de Biosfera de Yabotí.

En las intervenciones realizadas, los intrusos se mostraron ante las autoridades provinciales «pacíficos y sin intenciones de aferrarse a sus ilegales pretensiones, están abiertos al diálogo y principalmente predispuestos a obedecer leyes aplicables», detallaron desde el ministerio, en un comunicado de prensa.

En el mismo informe oficial, las autoridades de Ecología también se hicieron eco de las versiones de la zona, que «dicen que los recientes movimientos fueron propiciados por la Pastoral Católica zonal y/o por intendentes de localidades cercanas, es decir que podría tratarse de cuestiones de índole políticas», afirmaron.

Los procedimientos fueron efectuados tanto por la Policía de Misiones, por personal de la Dirección General de Bosques y Guardaparques de la Subsecretaría de Ecología.

La problemática estaría controlada y en la causa tomó intervención el Juzgado de Instrucción Penal de San Vicente, Secretaría Nº 2, a cargo del Dr. Juan Carlos Cantero, que en este período de feria es subrogado por el Dr. Alarcón.

«Los intrusos fueron intimados a retirarse de la propiedad privada bajo apercibimiento de ley. La ley aplicable al caso, además de la violación a la propiedad privada, es la Nº 2932 de Biosfera Yabotí», afirmaron desde Ecología.

La denuncia

La propietaria, Beatriz Torcelli, realizó la semana pasada una denuncia ante la justicia local y en sede administrativa por usurpación de propiedad.

El lote usurpado se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad de San Pedro, en Colonia Primavera, donde Torcelli -que reside en Buenos Aires- posee unas 2.300 hectáreas dentro del área de la reserva natural.

El equipo que realizó la inspección del lugar estuvo integrado por personal policial local y del Ministerio, y la actuación se realizó con el objetivo intervenir en la investigación de la causa y posterior desalojo de intrusos establecidos en propiedad privada Lote Nº 2, Colonia Primavera.

«Cabezas organizativas»

El establecimiento de los intrusos fue denunciado tiempo atrás por la titular del lote y eran pequeños campamentos alzados en pequeños rozados al costado de un camino vecinal que se interna en lo más profundo de la reserva natural.

«Beatriz Torcelli efectuó la denuncia tanto en sede judicial como en sede administrativa, a raíz de ello se produjeron reiteradas visitas al lugar en donde se constató la presencia en varios puntos de la propiedad de intrusos», confirmaron desde el Ministerio de Ecología, en un comunicado oficial.

«En sus manifestaciones algunos alegan la falta de trabajo y propiedad a los fines de su subsistencia, pero la mayoría de las declaraciones más contundentes versan sobre una maniobra predeterminada colectiva a cargo de cabezas organizativas que instigan a estos núcleos familiares a establecerse en estas zonas que, además de ser privadas, son objeto de un régimen forestal ecológico especial y requieren de un manejo con más recaudos que cualquier otro manejo forestal que se realice en bosques nativos. Es decir, una serie de requerimientos específicos tendientes a conservar el equilibrio ecológico de la zona de la biosfera», explicaron desde el organismo.

Para los funcionarios de Ecología, «el caso cobró especial importancia habida cuenta que su precedente podría expandir una problemática social profunda en el ámbito de zonas especialmente protegidas».

Daño irreparable

Paralelamente, desde el ministerio hicieron hincapié en que, con la intrusión, se ocasiona «un daño ambiental que es irreparable para la Reserva de Biosfera Yabotí, ya que las personas tendrían como objetivo afincarse y dedicarse a la creación de pequeñas chacras que conllevan a las plantaciones de especies como tabaco y maíz y a la cría de animales afines, vacunos, bovinos y demás, lo que ocasiona la erosión de la tierra y causan su desgaste superficial».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas