Desarrollan piscicultura en los embalses de Saltito I y II

El proyecto incluye además el aprovechamiento turístico de los espejos de agua. Se agregarán comodidades a un camping ya instalado y se agregarán instalaciones para deportes náuticos. Se encuentra en pleno desarrollo un proyecto de piscicultura en los embalses de las represas Saltito I y II, en Dos de Mayo. Ya fueron sembrados en jaulas especiales alevinos de las variedades tilapia y pacú. El proyecto es llevado adelante por la Cooperativa Eléctrica de Aristóbulo del Valle, junto a la de Aguas y Energía de Dos de Mayo y la Alto Uruguay de 25 de Mayo.

La cría de peces en los lagos forma parte de un proyecto más amplio llamado «Pescado fresco cooperativo» que se puso en marcha por un crédito otorgado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, con un monto total de 891.518 pesos. Ese dinero será destinado a completar el circuito de cría, faenamiento y comercialización de las especies elegidas, además de la construcción de una planta para la producción de alimento balanceado.

El complejo abarca a tres lagos de 32,22 hectáreas y el dique compensador de Saltito II de 64 hectáreas, donde además se desarrollarán actividades recreativas turísticas. El lugar fue declarado área protegida de usos múltiples. Toda la cuenca involucra a productores minifundistas que también están embarcados en proyectos turísticos.

Según indicó el intendente de Dos de Mayo, Luis Garay, a LT 17 «se van a colocar 200 tanques redes para el engorde de peces que a su vez van a ser procesados en un proyecto conjunto con la Cooperativa de Electricidad Cainguás. «Ya están los primeros alevinos en Saltito I y van a llegar más tanques».

Las grandes líneas de trabajo incluyen la construcción de una planta de elaboradora de alimento balanceado y de un frigorífico para procesar los pescados que posteriormente serán comercializados a razón de 180 mil kilos por año. Según estiman, toda la red generará unos 300 puestos de trabajo en los estanques, además se ofrecerá a los colonos de la zona la posibilidad de plantar soja para proveer a la fábrica de alimentos.

Según el intendente Garay «ya están en construcción los galpones que van a albergar la parte de procesamiento del pez». Mientras que aún no está definido el emplazamiento de la fábrica de balanceados. Está previsto que los residuos del frigorífico sean utilizado en la elaboración de alimentos para los mismo peces, ya que significan una buena fuente de proteínas.

Energía

El arroyo Saltito nace en las cercanías de la ruta 14 en el municipio de Dos de Mayo y desemboca en el río Uruguay. En el municipio mencionado se construyeron tres embalses de lo que en un principio proyectaban como un complejo de cinco represas en toda la cuenca del arroyo. De las cinco ya se concretaron dos que abastecen de energía eléctrica a Dos de Mayo y San Vicente, la operación y funcionamiento de las mencionadas centrales corre por cuenta de la Cooperativa de Aguas y Energía de Dos de Mayo. «Están generando a su plena potencia, pero lo que era una potencia ideal para el año 76 hoy día apenas alcanza para una cuarta parte del municipio», asegura el jefe comunal y ex gerente (lo fue durante 18 años) de la entidad cooperativa.

En su momento estas represas abastecían a los dos municipios mencionados y «hoy día alcanza para la décima parte del consumo de las dos localidades. La demanda ha aumentado terriblemente, lo que puede dar una pauta del crecimiento productivo de la zona».

La potencia de las dos represas suman los mil kilovatios. La demanda en Dos de mayo en horas picos llega a los mil 400 a tres mil 500 kilos kilovatios. En San Vicente el consumo llega a los 8 ó 9 mil kilovatios.

Ante la conocida crisis energética que vive el país, Garay fue consultado sobre la posibilidad que habría de continuar con el proyecto original de cinco represas del complejo a lo que respondió que según estudios económicos realizados desde la cooperativa «la inversión de la amortización no la harían rentable, estamos hablando de 10 millones de dólares».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas