Siete misioneros se recibieron de médico en Santo Tomé

Es la primera promoción de Médicos de la Facultad de Medicina Barceló, sede Santo Tomé Corrientes, donde cuatro correntinos y siete misioneros, entre estudiantes de Oberá y Posadas concluyeron a un periplo de 7 años que los convirtió en nuevos profesionales de la salud. En medio de una fuerte crisis universitaria en el interior de la provincia correntina egresaron los primeros estudiantes de la Facultad de Medicina de Santo Tomé. De esta manera, la Extensión de la Universidad de Barceló fue protagonista el viernes de una de las pocas buenas noticias que en este último tiempo tuvo la educación. De un grupo de 25 alumnos, 11 rindieron su última materia satisfactoriamente, entre ellos, 4 correntinos, según publica el portal www.3340.com.ar

Los estudiantes y sus familiares dieron muestras de su alegría y orgullo por el objetivo cumplido. Coincidieron en que 2006 fue un año especial, ya que no sólo es la primera promoción de médicos de la Fundación Barceló, sino que llegó cuando otras instituciones educativas no pueden terminar el año en armonía.

En Monte Caseros, los estudiantes de Periodismo y Comunicación Social terminaron el año entre paros docentes y la constante amenaza del cierre de la facultad. Una vez que se garantizó la continuidad de la carrera, los problemas no terminaron, ya que los alumnos no consiguieron que las autoridades de la institución fijaran mesas de exámenes. De esta manera, la situación continúa incierta.

En Mercedes, en tanto, la Facultad de Veterinaria estuvo a punto de cerrar sus aulas y dejar a una buena cantidad de estudiantes con sus estudios por la mitad y a otros coartándoles la posibilidad de seguir una carrera universitaria. Una importante movilización de los alumnos y sus padres impidió el cierre: el coordinador de la institución garantizó un año más de estudios.

En Goya, por otro lado, los estudiantes se levantaron contra un aumento de las cuotas, que sería aplicada a partir de febrero de 2007 (en enero no se cobra). Además, los estudiantes les reclaman a las autoridades de la Universidad de Lomas de Zamora que les permitan disponer de un centro de estudiantes autónomo en la Extensión Goya de esta casa de estudios.

Un camino de esperanza
El rector de la universidad santotomeña, Héctor Barceló, presenció el examen de los estudiantes correntinos y misioneros. Después de evaluar a los 11 estudiantes que rindieron satisfactoriamente recordó cuando éstos llegaron al instituto y «empezaron a recorrer un camino con mucha incertidumbre, pero con mucha esperanza».

«Nada se hubiera logrado sin el gran apoyo y acompañamiento que recibieron todos los estudiantes de parte de la comunidad santotomeña toda para que año a año esto se transforme en una realidad», dijo Barceló a La República recogiendo los frutos de este importante emprendimiento.

«Esta promoción es muy importante porque, seguramente, muchos de estos estudiantes van a volver a su lugar de origen a desempeñarse profesionalmente, y tendrán el recuerdo de esta ciudad donde cursaron sus estudios», dijo Barceló, augurando que «Santo Tomé se está transformando en ciudad universitaria».

Hay que agregar que de los 14 estudiantes que aún deben rendir su examen final 12 lo harán en febrero de 2007 y 2 a fines de marzo. El acto de colación y entrega del título será entre la segunda quincena de marzo y primera quincena de abril (las fechas no están definidas, ya que en todas las ceremonias estará presente Héctor Barceló).

Se dice en los pasillos de la Facultad que el acto de colación será espectacular, ya que, por ser la primera promoción, muchos querrán participar. Por lo tanto, se está pensando en realizarlo en un lugar público, céntrico y abierto. Se espera también que sean muchos los comensales y entre ellos posiblemente estará el flamante ministro de Salud, Adolfo Schneider, ex director del hospital local.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas