Expendedores levantaron el paro y negocian aumentos

El paro de empleados de estaciones de servicio tuvo bajo acatamiento en Misiones. Los sindicalistas anunciaron un aumento salarial pero las empresas aseguran que no están incluidas en el acuerdo. partir del mediodía de ayer y hasta aproximadamente las nueve de la noche, los empleados de estaciones de servicio realizaron un paro de actividades en todo el país. En Misiones la medida de fuerza registró un bajo acatamiento, sin embargo se registraron algunos incidentes, el más grave en Eldorado. La huelga fue levantada gracias a un acuerdo alcanzado en Buenos Aires mediante en el que las petroleras se comprometieron a otorgar un aumento salarial de 19 por ciento a los empleados de sus estaciones de servicio. Las cámaras que representan a la mayoría de las empresas del rubro no adhirieron al acuerdo y las negociaciones continuarán mañana.
En Misiones, empresarios y sindicalistas mantienen diferecias de interpretación respecto a cómo quedó planteado el escenario. Desde el gremio que nuclea a los playeros consideran que el acuerdo firmado ayer otorga aumentos a todos los trabajadores del sector, mientras que Faruk Jalaf, titular de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane), indicó que el acuerdo en cuestión alcanza únicamente a los empleados de las expendedoras propiedad de las petroleras -hay cuatro en toda la provincia- y no a las estaciones de servicio de Pymes, que son la gran mayoría en Misiones.
También hay diferencias respecto al grado de acatamiento que tuvo el paro de ayer: mientras los gremialistas lo califican como «un éxito» desde la Cesane estimaron que un 90 por ciento de los trabajadores del rubro concurrió normalmente a sus lugares de trabajo.
Desde la Cesane consideraron además que resultaría imposible para los comercios del ramo mejorar los sueldos de sus empleados en virtud de que -según los directivos de la cámara- la actividad estaría atravezando una dura crisis caracterizada por una fuerte caída de la rentabilidad en los últimos años.
En ese sentido, Jalaf consideró que para poder mejorar los salarios de sus trabajadores, las estaciones de servicio deberían antes, aumentar su rentabilidad y solucionar los problemas de abastecimiento.


Escrache polémico


El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste, Faruk Jalaf, denunció que le realizaron un escrache frente a su estación de servicio en Eldorado, donde un grupo de manifestantes encendió cubiertas cerca de los surtidores, por lo que se debió llamar a la policía y a los bomberos. Al respecto hizo una denuncia penal en la que responsabilizó a algunos sindicalistas que contrataron menores para realizar la protesta.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio, Garajes y Playas de Estacionamiento de Misiones, Gerónimo Sanabria dijo que una representación gremial se trasladó a Eldorado para manifestarse pacíficamente, y que la quema de neumáticos que realizaron los manifestantes fue distante de la estación de servicio del presidente de la CESANE, Faruk Jalaf, quien realizó una denuncia penal por esa razón.
El gremialista admitió que en la protesta había menores pero que estaban acompañando a sus padres sindicalistas, empleados de expendedoras y otros chicos eran hijos de vecinos. Aseguró en Radio Libertad y LT 4 que para el escrache habían solicitado permiso a la policía y se había concurrido al lugar «en forma pacífica con pancartas para hacer saber nuestra postura y reclamo del aumento del 19 por ciento».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas