Origina sospechas una licitación de obras en Yacyretá

Podría participar un director de la EBY. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) convocó esta semana a licitaciones para la ejecución de obras de construcción y tareas de consultoría en Misiones por valor de 175 millones de dólares. Curiosamente, el Boletín Oficial de la provincia publicó anteayer la constitución de una sociedad con amplias facultades en materia de construcción y consultoría presidida por el actual director ejecutivo de Yacyretá en representación de la Argentina, Oscar Alfredo Thomas, que reporta al Ministerio de Planificación encabezado por Julio De Vido, aunque circulan versiones de su alejamiento.

Los llamados a licitación se publicaron en medios locales el 24 del actual, cuando se consignó que los interesados pueden adquirir los pliegos a partir de hoy en las oficinas que la EBY tiene en Buenos Aires y en esta ciudad. El plazo de entrega vence el 19 de febrero próximo.

Se trata de construcciones que modificarán la infraestructura de poblaciones misioneras por ser afectadas cuando se eleven las aguas de la monumental represa sobre el río Paraná, que se encuentran actualmente a cota 78 sobre el nivel del mar. Conforme con el proyecto original, deben llegar a 83 metros.

Los trabajos por realizarse contemplan el emplazamiento de defensas costeras en Posadas, Garupá y Candelaria a lo largo de 30 kilómetros. Además, se prevé llevar adelante trabajos viales en Posadas y en Corpus, obras de nexos internacionales, vínculos entre accesos a la capital misionera, una multitrocha en la ruta nacional 12 y la contratación de servicios de consultoría, revisión y desarrollo de proyectos, y de fiscalización y administración de contratos.

La mira está puesta en finalizar las tareas en ambas márgenes, que llevan años de retraso: la construcción se inició en 1983, y las 20 turbinas funcionan a media máquina desde 1999.

El monto de lo proyectado asciende a 518.299.338 pesos. Proviene de un fideicomiso administrado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), conformado con aportes del Tesoro nacional y recursos provenientes de la Corporación Andina de Fomento.

Los proyectos licitados se encuadran en el contexto del Plan Energético Nacional 2004-2008, según destacan los llamados a licitación.

Curiosa empresa
Dos días después de los llamados a licitación, el Boletín Oficial provincial publicó la constitución de una sociedad denominada Estrategia & Acción Sociedad Anónima, que cuenta con un capital de 120.000 pesos, y sus propósitos son más que amplios y abarcan distintas áreas.

En el rubro construcción se dedica a la dirección, elaboración de proyectos y asesoramientos de todo tipo, edificios, viviendas, caminos, emprendimientos eléctricos, desagües, gasoductos, oleductos, diques, usinas, puentes, dragados y labores de protección ambiental, tanto en el sector público como en el privado.

En materia de consultoría, la flamante sociedad, formada el 24 de noviembre pasado, se ofrece para asesorar en la confección de pliegos de licitaciones o compras, inversiones financieras, asistencia profesional en colocación de bonos o títulos, tanto de deuda pública o privada, asesoramiento jurídico a terceros, en materia de seguros de riesgos patrimoniales y sobre las personas, etcétera.

Esta sociedad, encabezada por Thomas, también está integrada por el abogado Sergio César Santiago, actual director de Asuntos Jurídicos del mismo ente binacional, y el contador Miguel Arturo Thomas, director de Rentas de Misiones y hermano del director de la EBY.

El domicilio se fijó en España 5648, de Posadas, que es la residencia del presidente de la nueva compañía Thomas. Este había sido propuesto por Rovira para cumplir las funciones que ocupa en el orden nacional.

En medios locales y de la Capital Federal circulan versiones en torno de que De Vido habría decidido separar de su cargo a Thomas. Ello no le impidió llamar a licitación para obras millonarias. (La Nación).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas