Misiones cierra el año con 250 millones más de coparticipación

En total, durante el año recibió 1.379.002.000 pesos contra 1.132.364.200 pesos del año pasado. También creció el envío de recursos de diciembre contra noviembre según los datos de Economía

La coparticipación federal de impuestos arrojó un resultado positivo en el cierre de 2006, en comparación con 2005 y Misiones recibió casi 250 millones de pesos más que durante todo el año pasado.
Hasta ayer, último día hábil del año, el Ministerio de Economía de la Nación había depositado en las cuentas de la Provincia, por la coparticipación de diciembre, 122.542.700 pesos, lo que totaliza 1.379.002.000 en todo el año. En cambio, en el mes de diciembre del año pasado se habían recibido 108.695.600 pesos y un total de 1.132.364.200 pesos.
Para el año próximo, y en función del presupuesto nacional, los recursos transferidos a provincias serían un 12 por ciento más elevados que durante el 2006: esto implica que provincias y municipios contarían con casi 4.000 millones de pesos adicionales durante el año próximo.
Sin embargo, hoy, en virtud de los pactos fiscales sucesivos, las provincias reciben sólo el 29 por ciento de los recursos coparticipables, contra el 56 por ciento que establece la ley de Coparticipación.
Además, debido a la mayor incidencia de los impuestos no coparticipables, del total de la recaudación nacional, las provincias administran solamente el 19 por ciento de los recursos totales.

Debate demorado
La discusión de la nueva ley federal de Coparticipación es una deuda pendiente desde la reforma consticional de 1994, que comienza a cobrar fuerza en distintas provincias y también en los municipios, que se ven atados a la suerte de Nación y provincias, aunque en rigor, aumentan sus recursos por la fuerte reactivación de la economía.
En Misiones la política fiscal se mantiene, pero se espera que la recaudación mejore sustancialmente el año que viene: 403.000.008 pesos, contra 257 millones previstos para el año que se cierra, lo que se traducirá en mayores recursos municipales. Pero el debate por una nueva ley de coparticipación municipal ya comenzó. Intendentes de la oposición iniciaron el reclamo con la presentación de un proyecto de ley para que sea analizado en la Legislatura. La iniciativa del intendente de Campo Grande, Ricardo Andruszyszyn tiene su condimento político, ya que es precandidato a gobernador del PJ, pero también marca la sensación de otros alcaldes.
El proyecto busca incrementar los recursos económicos destinados a los municipios del doce por ciento actual al 16 por ciento, es decir un 33,33 por ciento de aumento, aunque sujeto a un análisis de la realidad política, económica y social de cada municipio.
La ley vigente tiene más de 18 años de vigencia ya que fue sancionada el 11 de agosto de 1988.
En el Gobierno provincial sostienen que la discusión es válida, pero que primero debe reformarse la ley nacional.
Misiones es la que menos recursos recibe de todo el NEA, pese a que tiene más habitantes y es una de las que más aportan de la región a la recaudación nacional. Debería tener por lo menos un punto más de coparticipación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas