Las políticas forestales serán orientadas a fortalecer la cadena de valor madera-mueble

Lo anunció el ministro de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de la Provincia, Luis Jacobo y remarcó las políticas de Estado para la actividad se reforzarán en «atraer más inversiones que permitan desarrollar la cadena de valor madera-mueble. No hay dudas que la foresto- industria es otro sector de la economía que seguirá en expansión en Misiones», afirmó. El ministro de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de la provincia, Luis Jacobo, realizó un balance del 2006 sobre los resultados de las políticas públicas en el sector foresto-industrial y en ese marco, ratificó que al 2007 se reforzarán las acciones para «atraer más inversiones que permitan desarrollar la cadena de valor madera-mueble. No hay dudas que la foresto- industria es otro sector de la economía en plena expansión y seguirá creciendo», dijo el funcionario.

Durante el 2006, desde el ministerio de Ecología se realizaron acciones sostenidas para saldar la deuda por los subsidios forestales de pequeños productores. Según la información oficial, «se han pagado 8 millones de pesos de los años 2000/2002».

Asimismo, en el marco de la Campaña de Promoción Forestal (Ley 25.080) se logró presentaciones por 43 mil hectáreas de forestación y reforestación. Mientras que el programa de desarrollo local del Plan Pequeño Silvicultor cerró con 10 mil hectáreas presentadas por más de 2.400 pequeños productores.

Por otra parte, este año también concretaron la inauguración de la sede del Plan Nacional de Manejo del Fuego en Apóstoles y se otorgó subsidios de fondos provinciales a Bomberos Voluntarios de la provincia.

Política ambiental

Paralelamente y en relación a la política ambiental, el Ministerio de Ecología reforzó el ordenamiento territorial por medio del fortalecimiento del área de Control Forestal de bosques nativos con incorporación de móviles, equipos y tecnología. Además, incorporó 60 nuevos guardaparques.

También impulsaron este año el Proyecto «Plante Nativas» para generar la producción de cuatro millones de plantines de especies forestales nativas para recuperar áreas degradadas, mantener la biodiversidad en plantaciones forestales y promover el arbolado urbano.

Este programa fue acompañado también con el «Pro Leña Renovable», que se orienta a producir especies de aptitud energética para la concreción de bosques con subproducto leña.

Perspectivas 2007

Ante este escenario, el ministro de Ecología manifestó que «para el próximo año el eje de las políticas forestales estará orientado a garantizar el desarrollo de la cadena de valor de la industria de la madera y el mueble; y en la expansión el plan forestal, buscando la manera de atraer a la inversión de muebles y construcción de viviendas de madera», anunció Luis Jacobo.
«Hay algunos nubarrones que atender, como es el tema del abastecimiento de la materia prima y el gran desafío de la conservación y el manejo sustentable de los recursos», admitió el funcionario. «Este año hicimos un gran esfuerzo en inversión territorial para más y mejores controles; inauguramos 10 nuevos destacamentos; incorporamos 60 nuevos guardaparques; y licitamos 20 vehículos para reforzar la flota de control territorial, pero sin dudas hay materias pendientes y mucho por hacer», agregó.

Entre los temas que se proponen avanzar, enumeró:
-Saldar la deuda del subsidio forestal
-Ampliar la base del Plan Pequeño Silvicultor
-Impulsar investigaciones aplicada para el pequeño productor silvicultor
-Continuar con el Proyecto Plante Nativas: con el cultivo de especies forestales nativas en las chacras y en los pueblos y ciudades.
-Impulsar un subprograma Eucaliptos Plus «Biofábrica», que permitirá abastecer al Pequeño Silvicultor con plantines de Eucaliptos grandis
-Impulsar apoyo para viveros forestales «Anti Cambio Climático», que permitirá que amplíen su capacidad de producción
-Promover el conglomerado de la foresto-industria misionera
-Promover el conglomerado industrial electro-metal-mecánico de apoyo a la foresto-industria

Paralelamente, y en relación a la política ambiental y el manejo sustentable de la selva, anunció que avanzarán en la aplicación de un sistema de trazabilidad maderera «Código verde», una tecnología de avanzada para realizar en forma eficaz y eficiente el control de los bosques nativos.
Además, incorporarán la función del «Policía ambiental» para realizar el control y la prevención de la tala ilegal, la caza y delitos contra la selva.
En tanto, por medio de la restauración de bosques protectores obtendrán por resultado el incremento de bosques maderables, con funciones de protección de suelos, de recursos hídricos y de conservar la biodiversidad.

Finalmente, anunció la incorporación de tecnología aerofotogramétrica de última generación, que permitirá actualizar la información forestal, renovando los Inventarios Forestales de Bosques Cultivados y Bosques naturales y el Censo de Industrias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas