La identificación de terneros se pospuso para el 2 de marzo del 2.007

La identificación obligatoria para el movimiento de terneros y terneras nacidos en 2006 con cualquier destino comenzará a regir recién a partir del 2 de marzo de 2007. No obstante, los productores ya pueden concurrir a las oficinas locales del organismo para ampliar los datos del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y obtener la Clave Única de Identificación Ganadera (CUIG).

La resolución 929/2006 emitida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentos (Sagpya) pospuso para el 2 de marzo del 2007 la fecha de iniciación de la identificación pautada en principio para el 1º de enero próximo.

En sus considerandos la norma indica que «dicha postergación resulta fundamental para que el productor ganadero pueda dar cumplimiento a las exigencias que culminan con la identificación a que se propende».

El organismo sanitario reitera que productores que no tengan la CUIG estarán inhabilitados para mover terneros con cualquier destino a partir del 2 de marzo de 2007.

El gobierno nacional dispuso ampliar a todo el rodeo nacional la identificación individual a partir de la individualización de los terneros machos y hembras que se incorporen cada año, hasta que queden identificadas el ciento por ciento de las existencias bovinas. La identificación del rodeo vacuno hace más efectiva la ejecución de los planes sanitarios.

De acuerdo con la resolución 103/2006 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) los terneros nacidos en el curso de este año deberán ser identificados en forma individual mediante un par de caravanas (tarjeta y botón-botón) que consigne el número de cada animal. La Sagpya asignó al Senasa la coordinación de los aspectos técnicos y operativos necesarios para el cumplimiento de esta tarea.

En tal sentido, la resolución Senasa 754/2006 crea la CUIG, que identificará individualmente a los productores pecuarios tenedores de ganado bovino del país. El número asignado será indispensable para conformar la identificación de cada animal en las caravanas.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas