El turismo favorece el empleo y el comercio en todo el país

Casi el 80 por ciento de los encuestados destacó que la actividad turística representa un beneficio para estos destinos que se traduce en términos económicos.

El estudio permitió conocer como evalúan los habitantes y los comercios la incidencia de la actividad turística en su localidad. El 60 por ciento de los comerciantes afirma que el incremento de sus ventas se debe al crecimiento de la actividad turística y un 40, 5 por ciento de los entrevistados está vinculado laboralmente con el sector.
El 71,5 por ciento de los entrevistados acuerda en que la actividad turística representa un beneficio para su localidad de residencia y un 78,9 por ciento traduce este beneficio en términos económicos.
La encuesta, encargada por la Secretaría de Turismo de la Nación a una importante consultora, fue realizada en todo el país entre el 24 de octubre y el 8 de diciembre de 2006. Se tomaron para la muestra 5.600 casos de habitantes y de 700 comercios.
Sobre el informe, el responsable de la cartera de Turismo, Enrique Meyer, afirmó que «estos resultados reafirman el rumbo que hemos impreso a nuestra gestión: hacer de la Argentina un país turístico, con equilibrio, inclusión y justicia social». «Una lectura profunda del estudio nos permite enorgullecernos del grado de interés respecto de la actividad turística que se refleja en la seriedad y voluntad para participar en este tipo de encuestas», subrayó el funcionario. Por su parte, el director nacional de Gestión de Calidad Turística de la Secretaría de Turismo de la Nación, Leonardo Boto Álvarez, destacó los altos índices positivos registrados en las respuestas vinculadas a calidad de servicio y atención, «que reflejan una tendencia imprescindible para consolidar a la Argentina como un destino de primer nivel y dan cuenta de la tarea desarrollada en tal sentido». Consultados sobre la evolución de sus ventas, los comerciantes respondieron que en el último año las mismas registraron un incremento del el 43,3 por ciento. Además, más del 60% de los comerciantes manifiesta que la principal razón de este incremento se debe al crecimiento de la actividad turística.
La evaluación acerca de los niveles de satisfacción respecto de la calidad de servicio por región, en una escala de uno a diez, establece que los habitantes del Litoral son quienes asignan mayor puntaje a este ítem con una conformidad de 6,9, seguida por Cuyo (6,8) y las regiones Norte y Buenos Aires ( 6,7). El desglose por comercios establece un grado de satisfacción de 6,7 puntos en las regiones Centro, Cuyo y Norte.
Con respecto a la calidad de atención por región, comerciantes y habitantes de la región Litoral coinciden en el puntaje (7,2). Tanto en el Norte como en Cuyo son los habitantes quienes muestran mayor grado de satisfacción (7,2 y 7,1 respectivamente)
La comparación entre los índices de calidad de servicio y atención entre habitantes y turistas argentinos señala que, los visitantes tienen una mejor percepción de los ítems mencionados, con más de ocho puntos en lo que se refiere a atención y más de 7.80 en lo que respecta a servicio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas