El Norte gasta más en alimentos y transporte

Los habitantes de las provincias del Norte Grande (Nordeste y Noroeste) proporcionalmente gastan más en alimentos, bebidas, transporte y comunicaciones, que lo que en promedio gastan en el resto de las regiones, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos explicó que durante el período 2004-2005, en el promedio total del país, el 33,4 por ciento del dinero se destina a alimentos y bebidas; 15,2 a transporte y comunicaciones; 10,8 a propiedades, combustibles, agua y electricidad; 8,3 por ciento a indumentaria y calzado; 8,2 a esparcimiento, 7,6 a salud; 7,2 a equipamiento del hogar; 6,1 a bienes y servicios varios, y 3,1 por ciento a enseñanza.
En el caso puntual de las provincias del Norte Grande, el dinero para alimentos representa el 40,5 (Noa) y 39,1 por ciento (Nea).

Contrapuntos
En el otro extremo, las regiones donde menos se gasta en alimentos son Patagonia (30,4 por ciento) y Gran Buenos Aires (31,3 por ciento).
El trabajo del organismo precisó que el 33,2 por ciento de los recursos obtenidos por las familias se utiliza para la adquisición de alimentos, y el 15,2 por ciento para «transporte y comunicaciones».
A su vez, el informe indica que el gasto promedio por hogar es de 1.242,08 pesos y de 365,3 pesos per capita. Pero cuando la apertura se realiza por regiones se observa que en gasto de los hogares en la Ciudad de Buenos Aires es de 2.113,45 pesos, 2,6 veces más que en el Nea donde es de 805,78 pesos.
Las cifras surgen de la Encuesta Nacional de Gastos en los Hogares (ENGH), que proporciona la información para el cálculo de las ponderaciones del índice de precios al consumidor (inflación), para la actualización de las estructuras de canastas de bienes y servicios (utilizadas en la estimación de Canasta Básica de Alimentos que delimita la línea de pobreza y la Canasta Básica Total, que limita la pobreza), y para las estimaciones de las Cuentas Nacionales.
Agrega que las familias derivan el 10,8 por ciento para «propiedades, combustibles, agua y electricidad»; un 8,3 por ciento para «indumentaria y calzado»; un 8,2 para «esparcimiento»; 7,6 para «salud»; 7,2 por ciento para «equipamiento y mantenimiento del hogar».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas