Advierten a turistas a tomar precauciones en Brasil para evitar el dengue

El Ministerio de Salud Pública de Paraguay advirtió que Brasil es un país endémico para el dengue desde hace muchos años y que por lo tanto los turistas que vayan a la costa atlántica deberán tener cuidado en no contraer la enfermedad. Asimismo, Bolivia también es otro foco permanente del mal. Según el Ministerio de Salud paraguayo, Bolivia también reporta dengue del serotipo 3 en Santa Cruz de la Sierra, y en el Departamento Beni, limítrofe con Alto Paraguay, circula el tipo 2. Las recomendaciones para la población es que si la persona está con dengue en esta semana o desarrollan síntomas relacionadas a la enfermedad antes del año nuevo, por favor que no viajen al interior.

Las autoridades del ministerio de Salud recomiendan usar repelentes en los dos horarios donde más abundan los mosquitos, en la mañana y horas antes de la noche. El representante del instituto de enfermedades transmisibles, Ivan Allende, manifestó que los pacientes que presenten cuadros de dengue deben permanecer en reposo durante tres días para evitar el contagio de más personas. Además, señaló que tienen identificados los barrios asunceños con mayor cantidad de contagiados de dengue.

La otra posibilidad es la introducción de otro serotipo de virus circulante por regreso de los veraneantes del extranjero, que podría poner en riesgo a la gente que ya tuvo dengue o tener dengue hemorrágico.

El doctor Iván Allende, Director de Enfermedades Transmisibles sostuvo que el Brasil es un país endémico para el dengue desde hace muchos años, circulan los 4 serotipos conocidos causantes de infección en humanos. Los virus están distribuidos en el nordeste, en Rio de Janeiro tienen casos de dengue hemorrágico, incluso durante todo el año, también en algunos municipios de Santa Catarina y del estado de Paraná.

«También tenemos reporte de dengue en Bolivia, del serotipo 3 en Santa Cruz de la Sierra, y en el Departamento Beni, limítrofe con Alto Paraguay, circula el tipo 2. Estamos rodeados de dengue y la situación de endemia es regional, no solamente un problema de Paraguay. Endemia significa que se tiene dengue todos los dias, todas las semanas, que pasa a engrosar la lista de morbilidades regulares. No estamos en una etapa epidémica porque el numero de casos no tiene la magnitud para hablar de una epidemia, sin embargo tenemos semanalmente distribuidos».

En estos momentos tenemos acumulados alrededor de 200 casos desde octubre, que corresponden a distritos y barrios de Asunción y del Departamento Central, afectando a las personas que no sufrieron de dengue durante la epidemia de este año, entre los meses de febrero y junio.

Las recomendaciones para la población es que si la persona está con dengue en esta semana o desarrollan síntomas relacionadas a la enfermedad antes del año nuevo, por favor que no viajen al interior.

Sabemos que durante estas fiestas muchas familias se desplazan al interior y podrían estar desplazando la enfermedad hacia distritos alejados del interior del país y eso podría provocar tener casos diseminados por todo el país de dengue 3. (www.ppn.com.py/).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas