Acentúan controles de pirotecnia en Posadas

El titular de Control Alimentario y Medio Ambiente, Javier De Lima, dijo que notó un trabajo de concientización en la población por el uso de fuegos artificiales. Si bien el uso de fuegos artificiales ha disminuido notablemente respecto a otros años, y no se han registrado lesionados por artificios, igualmente la comuna intensifica los controles y verificaciones de comercios que los expenden.
Así lo informó el director general de Control Alimentario y Medio Ambiente, Javier De Lima.
«Venimos haciendo las verificaciones correspondiente a los comercios que trabajan en este rubro desde principios de noviembre, que por lo general se vienen adecuando a lo que es la ordenanza y trabajan dentro de lo estipulado. Este año se hizo nuevamente el control en la cabecera del puente y en locales comerciales», señaló. Asimismo, indicó que no se registraron grandes decomisos en la zona del puente, lo que se explica con la no conveniencia de precios en Paraguay. Por lo general, actualmente en el vecino país se adquieren juguetes y ropa, mientras que acá se compran mercaderías.

Concientización

Estos operativos se suman a las recomendaciones de no permitir a los menores el uso de pirotecnia, evitar el uso en condiciones de ebriedad, en condiciones de alta concentración de personas y en lugares cerrados.
En cuanto a la venta en los comercios, De Lima señaló que «no permitimos que realicen la comercialización de productos que no tengan conocimiento del Registro Nacional de Armas (Renar), así tengan origen brasileño, chino o de Paraguay». «Y -agregó- hemos, año a año, mejorado con respecto a las lesiones por el uso de estos productos. Años anteriores era notable la cantidad de heridos, y creo que el ir haciendo recomendaciones y la concientización a la población han ayudado a tener buenos resultados». Indicó que van mancomunadamente los controles y la concientización por parte de la población.
En las verificaciones que se hacen a partir de noviembre se controlan que tengan los matafuegos adecuados, exponer el producto que está a la venta, la altura de los matafuegos, la iluminación, y todas las medidas que tengan que ver con la seguridad de la gente en el local específicamente.

Operativo en Año Nuevo

En cuanto a los operativos que se realizarán en la noche del 31, indicó que se repetirán en forma intensiva al desplegado el 24. «Habrá controles en todos los boliches, en todos los lugares donde se realizan fiestas, los inspectores van a estar, van a verificar las condiciones de seguridad. Inclusive hemos notificado a los dos lugares más grandes donde se hicieron las fiestas a cielo abierto que aumenten la seguridad. La dirección general de tránsito por su parte va a estar haciendo los controles pertinentes en la organización del tránsito, y en forma conjunta con la dirección general de prevención de conductas adictivas, harán los controles pertinentes a la alcoholemia.

Mermó el tránsito para Año Nuevo

El tránsito por el puente internacional Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación, fue fluido en la jornada de ayer. No se registraron demoras, cada 5 minutos aproximadamente llegaba un ómnibus de pasajeros, descargaba o cargaba y partía, los trámites migratorios-aduanero fueron rápidos. También estaban cumpliendo su función los empleados municipales que realizan control bromatológico a la salida del puente.
El intenso calor fue una contra para los viajeros.

Compras

Las preferencias en las compras en el vecino país se han modificado. Años anteriores, con el boom de los aires acondicionados «split»- los argentinos cruzaban a comprar estos elementos por la conveniencia económica.
En la actualidad, acuden a esa localidad paraguaya a adquirir juguetes, electrónica y ropa en su mayoría, mientras que los paraguayos vienen a comprar comestibles varios.
El jefe de Migraciones, Oscar Martínez, informó que «bajó muchísimo el movimiento respecto al 24», pero que esperan mayor flujo de gente para la jornada de hoy.
En cuanto a los inconvenientes que surgieron en estos días, dijo que por lo general tienen que ver con los documentos que el Registro Nacional de las Personas no entregó, el de los 16 años, «la gente viene con documentos vencidos, sin la actualización o vienen sin la partida de nacimiento para pasar a Paraguay».
Asimismo, dijo que «hasta ahora no hemos tenido mayores inconvenientes».
En tanto, comentó que hoy posiblemente sea el boom en la salida del país. Ayer se llegó a las 20.000 personas y hoy posiblemente crucen el puente unas 30.000.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas