Suspenderían licitación de gomones en Iguazú

En conferencia de prensa del actual concesionario, que presta desde hace 17 años el servicio de Gomones, Eduardo Arrabal, manifestó su disconformidad con el pliego del llamado a licitación, por considerar que vulnera sus intereses, de fotógrafos y guías del Parque Nacional Iguazú, alertando a la población de dicha situación y denunciando a las autoridades de Parques Nacionales. Según investigaciones y consultas realizadas, este servicio fue prorrogado por última vez y en forma excepcional por el directorio de Parques Nacionales por 6 meses, convocándose al mismo tiempo a licitación para el día 20 de diciembre pasado. Por otro lado se mencionan medidas de no innovar, suspendiendo los plazos de la licitación, que habría dispuesto el juzgado federal de Eldorado a pedido de guías y fotógrafos.

El dato llamativo del pliego de bases y condiciones para la explotación de los servicios de lanchas es que, el ganador de la licitación si se destraban aspectos legales encausados por los actuales prestatarios deberá abonar un canon mínimo anual de 600 mil pesos, en cuotas de 50 mil pesos mensuales, según publica Nortemisionero.com.

Nadie ha informado cuanto recauda el actual concesionario , sin embargo varios funcionarios nacionales aseguran que «el aporte actual no supera los siete mil pesos mensuales» y uno de los inconvenientes es que a los «turistas no se les da un comprobante que garantice el control fiscal», y sospechan que el telón de fondo de tanta resistencia es un negocio millonario que con sólo postergar unos meses el llamado dejaría jugosos dividendos al actual prestatario.

Otro aspecto que resulta llamativo, es que, la UTE Cataratas que tiene la concesión del Área Cataratas no podrá ofertar en la licitación llamada para el servicio de lanchas y aventuras náuticas, tampoco podrán hacerlos, según el artículo 8º, sus «familiares directos e indirectos o socios comerciales que actúen fuera de la jurisdicción», relegando así de toda posibilidad de competencia por parte de la operaria en ese sector de Cataratas.

Todo indicaría que Eduardo Arrabal continuaría explotando en forma exclusiva los servicios náuticos en el parque Nacional Iguazú, imposibilitando de esta manera una licitación con varios oferentes y mejores servicios.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas