Mañana evaluarán el simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto de Posadas

Mañana jueves a las 8:30 se llevará a cabo en el salón Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública de Misiones, la evaluación del simulacro realizado el pasado jueves, sobre un posible accidente aeroportuario en el aeropuerto Libertador General San Martín de la ciudad de Posadas.

La evaluación estará destinada a las instituciones que participaron, y el objetivo es realizar una autocrítica del ejercicio realizado, determinar falencias y potencialidades ante una eventual emergencia en la provincia.

La actividad fué organizada por la Fuerza Aérea Argentina y la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), contó con la participación de más de 200 empleados de Salud Pública -Unidad Central de Trasladados, médicos, jefes de servicios, paramédicos, chóferes, enfermeros, administrativos, camilleros- y con personal de bomberos voluntarios, de policía aeronáutica, de personal de Aeropuertos Argentina 2000, de policía de tránsito y del ejército argentino.

El objetivo de la simulación, de la que participó como observador el ministro de salud José Daniel Guccione, fue evaluar la capacidad de respuesta y preparación de las distintas organizaciones ante un posible accidente aéreo.
Como en un juego de roles salud pública midió su reacción

El reloj marcaba las 9:39 am cuando la Unidad Central de Traslados (UCT) disparó el alerta para que las ambulancias y los móviles de los hospitales Dr. Ramón Madariaga, Dr. René Favaloro y Virgen de Fátima trasladasen a los heridos de un accidente aeroporturario.

Veinte minutos después, las unidades móviles ya estaban de regreso. A la emergencia ingresaron accidentados-actores con cuadros de todo tipo: fracturas expuestas, heridos sin conocimiento, politraumatizados o cortaduras sangrantes.

En total sumaban once personas, entre las cuales una de ellas fue traslada desde el aeropuerto en helicóptero dado su estado de salud. Así fue que, como formando parte de una película de acción, el helicóptero aterrizó entre los predios del Madariaga y del vecino Hospital Pediátrico.

Los participantes

Durante el ejercicio participaron los empleados de la UCT quienes comunicaron a los centros asistenciales del accidente y enviaron siete vehículos para realizar el primer triade médico en el aeropuerto y ejecutar luego la derivación correspondiente.

Luego entraron en escena los servicios de emergencias de los tres hospitales –Hospital Dr. Ramón Madariaga, Hospital Dr René Favaloro, Hospital Virgen de Fátima- y del Centro de Atención Primaria de la Salud Nº 32.

En este caso los equipos de salud atendieron a los pacientes que llegaron a sus guardias. Al Madariaga arribaron aquellos heridos de mayor gravedad, y al resto de los nosocomios llegaron los sobrevivientes de bajo y mediano riesgo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas