Iguazú: La asociación de fotógrafos solicitó al Presidente de la Nación que impida a «funcionarios inescrupulosos robarles el futuro»

La misma misiva fue enviada a varios referentes políticos del país. «Vamos a luchar por nuestros derechos hasta las últimas consecuencias, estamos a tiempo de evitar un nuevo Gualeguaychú», dijeron. Walter Fernández fotógrafo del área dijo a Radio Cataratas que «El tema esta en la justicia, si no hacemos caso somos unos rebeldes, esperemos que Parques haga caso a la justicia. Solo sabemos que el próximo 15 de enero se abrirán los sobres, y si es así, existiendo una medida cautelar emitida por un Juez, pasamos a otra instancia que es la denuncia al Directorio de Parques»

La carta al Presidente Néstor Kirchner dice entre otras cosas:
«Qué está pasando aquí, nos quieren robar el futuro de nuestros hijos.
Hoy el pueblo de Iguazú se ve amenazado en la única fuente de ingreso que nos quedo que es el turismo.
El poder económico ya no se conforma con el comercio, que fue absorbida por una empresa que solamente usufructúan los poderosos (por la zona franca).

Hacen referencia a las tierras que repartieron en las 600 hectáreas, el mejor lugar de Iguazú, los nativos de Iguazú no se quejan y mueren en silencio. Ahora vienen por el área, el monopolio del globo aerostático el pueblo le dijo que no, hoy quieren quedarse con el futuro de los fotógrafos, guías y taxistas, de todos los trabajadores. Mañana vendrán por más.

Nuevamente el pueblo de Iguazú dice No, no nos van arrebatar el futuro. No nos oponemos al progreso y al desarrollo, pero no queremos que sea a costa de nuestro futuro, sin compromisos con la comunidad y sin responsabilidad social».

Solicitaron al Presidente de la Nación que «impida que funcionarios inescrupulosos que actúan de una forma que usted desconoce nos despojen de nuestra fuente de trabajo, y exigimos que al momento de tomar decisiones sobre el Parque Nacional Iguazú, tengan en cuenta a la comunidad, que es la que vive de este recurso y se enorgullecen del mismo

Vamos a luchar por nuestros derechos hasta las últimas consecuencias, estamos a tiempo de evitar un nuevo Gualeguaychú», finalizaron.

Esta carta -según publica Lavozdecataratas- fue acompañada de firmas de la población de Iguazú, que se vería afectada por esta medida. Además no descartan que se produzcan movilizaciones.

Los fotógrafos –al igual que los guías, remiseros, taxistas, comerciantes y agencieros- reaccionaron en contra del «negocio cerrado que propone la APN» para con la licitación que está en marcha por el servicio de navegación en el río Iguazú.
El viernes último, la empresa que presta el servicio hace varios años en ese lugar -–y que es la única en Argentina con reconocida capacidad operatoria- difundió un listado con serias irregularidades detectadas en el trámite en curso de la Administración de Parques Nacionales. Al tiempo pidió: «Legalidad, seriedad y transparencia».

Fue justamente el empresario Eduardo Arrabal de Iguazú Jungle Explorer quien advirtió que «no estoy defendiendo sólo mi empresa, aunque el derecho me asiste de hacerlo. Sino que estoy defendiendo el presente y futuro de la gente Puerto Iguazú, pues como están planteadas las cosas y si la Administración de Parques continúa en la misma senda, lamentablemente, va a terminar fraccionando a Iguazú en dos: la villa turística y la comunidad marginal. Así no debe ser el trámite licitatorio. Tenemos que aprovechar la actividad turística para potenciar el crecimiento integrador de nuestro pueblo».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas